Código en espera

En lo que llamaron “la ley más importante de los últimos 40 años” que aún se encuentra en compás de espera, los ex miembros de la comisión del Ejecutivo encargada de elaborar el anteproyecto del nuevo Código de Consumo y Aspec instaron a que lo más pronto posible se apruebe la ley del nuevo Código del Consumidor.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Código en espera
Proyecto de ley de Código del Consumidor todavía no es aprobado por el Congreso. ASPEC y miembros de Comisión que lo elaboró reclaman aprobarlo al Legislativo.

Más datos

DETALLE

Hace falta que los portavoces de los partidos políticos voten para que se haga una segunda votación donde se confía que será aprobada. Luego se remite la ley al Presidente de la República para que promulgue la norma. Según el congresista Yonhy Lescano, la bancada de Unidad Nacional estaría recibiendo presiones de los empresarios para ponerle trabas al nuevo Código del Consumidor.

“Es la norma suprema en cuanto de protección al consumidor. Es una norma que recorre de manera transversal el reordenamiento jurídico, tiene temas de crédito, de etiquetados de productos, de educación, de salud y de servicios públicos. Es transversal, porque recorre temas que agobian al consumidor. Es la norma madre de la Defensa del Consumidor del país”, señaló a LA PRIMERA el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Sobre las críticas a la norma que ha tenido de algunos sectores políticos, Cáceres pidió estar atentos contra los que se oponen a la defensa de los consumidores.

“Es mentira que vaya ahuyentar la inversión, y que es proteccionista y estatista. Es la ley más importante de los últimos 40 años. Vigilemos quién es quién. Es una ley totalmente constitucional”, expresó.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo manifestó que “por vez primera el consumidor va a tener un instrumento para defenderse”. Añade que “antes te cobraban para hacer un reclamo. Es una revolución y es una buena ley para la población”, dijo.

El presidente de Aspec resaltó a este diario una de las novedades de este código: La Hoja de Reclamación que es un nuevo sistema de reclamos. “Tiene un formato tríptico, una copia para el consumidor, para el proveedor y para la autoridad de consumo, Indecopi”, contó.

Esta hoja permitirá que si no se resuelve el reclamo en 72 horas el consumidor podrá remitir dicha hoja a Indecopi que abrirá proceso a aquel proveedor. “Es la democratización del consumidor en cuestión de reclamaciones. El efecto será disuasivo y el proveedor hará lo posible para resolver el problema”, resaltó Crisólogo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.