Clubes de fútbol deberán responder por sus deudas

Jefa de la Sunat Tania Quispe recalcó que llevar a las instituciones deportivas ante el Indecopi no significa que se condonará sus millonarias deudas. Proceso concursal es para reestructurar y viabilizar sus compromisos tributarios.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2k Lecturas
Clubes de fútbol deberán responder por sus deudas
Tania Quispe inaugurò en Villa El Salvador Centro de Servicios al Contribuyente.

Más datos

La superintendente indicó que una vez que se realice el proceso concursal, el Indecopi estudiará a las entidades que son acreedoras de los clubes de fútbol para determinar “quiénes son y quiénes no son”.
2003

La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, enfatizó que el inicio del proceso concursal a los clubes deportivos Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no significa que el ente recaudador condonará la deuda tributaria de las mencionadas instituciones deportivas.

“Todos deben de cumplir con su deuda tributaria. Sean grande o chicos, todo tipo de institución debería hacer frente a ello y con el tema de los clubes no se les está condonando deuda, lo que se está tratando de ver en este proceso de reestructuración es la mejor manera de viabilizar a estas instituciones para hacer frente a sus compromisos tributarios”, precisó.

Las deudas, en conjunto, de los mencionados clubes con el Estado superan las 50 UIT y se aproximan a los S/. 190 millones. La institución con mayor cantidad de deuda tributaria es Universitario de Deportes (S/. 146 millones), seguido de Alianza Lima (S/. 27 millones), Sport Boys (S/. 9 millones), mientras que los restantes tienen deudas de menor cuantía.

PROCESO CONCURSAL
La superintendente indicó que la Sunat está a la espera del inicio del proceso concursal por parte de Indecopi, luego que la entidad tributaria presentara la solicitud para el inicio de este procedimiento de los mencionados clubes de fútbol profesional.

Ahora falta que Indecopi, que debería hacerlo en las próximas semanas, declare mediante resolución el inicio del procedimiento y designará a un Administrador Temporal, que será ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores que se conformará.

Precisó que una vez que se declare el proceso concursal a los clubes de fútbol profesional deudores, las dirigencias actuales –es decir los presidentes y su equipo de trabajo- tendrán que dejar sus funciones.

“Inmediatamente se declare el proceso concursal los administradores temporales son los que asumirán el control de los clubes de acuerdo a lo que indica el decreto de urgencia, entonces los dirigentes tendrían que salir de estas funciones”, afirmó tras inaugurar el Centro de Servicios al Contribuyente de Villa El Salvador y dar inicio a la Campaña de Renta 2011.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD