Ciudadanos que se endeuden en dólares verán afectada su capacidad de pago

El expresidente del Banco Central de Reserva, Jorge Chávez, dijo que los ciudadanos que se encuentren endeudadas en dólares o decidan solicitar un crédito en esa moneda, pese a tener una remuneración en soles, van a ver afectada su capacidad de pago, ante la depreciación prevista de nuestra moneda.

| 23 febrero 2015 01:02 PM | Economía | 2.2k Lecturas
Ciudadanos que se endeuden en dólares verán afectada su capacidad de pago
Ciudadanos que se endeuden en dólares verán afectada su capacidad de pago
2207

Explicó que un dólar cada vez más caro (según proyecciones podría llegar a 3.20 soles a fin de año) origina que los ciudadanos demanden más soles para cumplir con sus compromisos crediticios, lo que eleva su porcentaje de deuda respecto a los sueldos que reciben.

Manifestó que “lo único recomendable es endeudarnos en la moneda en que recibimos nuestra remuneración, para no ingresar a una etapa de estrés financiero familiar y vernos afectados por el riesgo cambiario”.

Es simple, si ganamos en soles hay que endeudarnos en soles, pues las probabilidades de que el dólar siga subiendo son altas”, afirmó.

Advirtió que un “descalce” por tipo de cambio podría generar que el trabajador entre en ‘default’ (se quede sin liquidez para asumir su deuda), lo que provocaría una afectación de su record crediticio o, en el peor de los casos, el embargo de sus bienes.

Según Chávez si los ahorros van a ser utilizados en el corto plazo (seis meses) es recomendable refugiarse en dólares, pero si se va a abrir una cuenta a plazo fijo lo ideal es diversificar los fondos y aperturar una cuenta en soles y otra en dólares.

Nadie sabe lo que va a pasar de aquí a un año”, sentenció el economista.

En esa misma línea el profesor del Área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad Esan, Jorge Guillén, recomendó a las personas invertir en bienes o servicios que les genere un retorno en dólares.

En el caso que decidan invertir en el mercado bursátil no habrá mucho problema, pues hay inversiones que son en dólares”, anotó.

ADEMÁS

Jorge Guillén indicó que la cotización del dólar mantendría su tendencia creciente en el 2015, tomando en cuenta que estamos en un año preelectoral en donde la incertidumbre política es constante.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital