Cinco empresas dispondrán del 47% de la cuota pesquera

De acuerdo a un informe de la revista “Semana Económica” del Grupo Apoyo, cinco grandes grupos pesqueros tendrán asegurada prácticamente la mitad de la biomasa capturable durante el año, en aplicación del DL 1084.

Por Diario La Primera | 07 ago 2008 |    
Cinco empresas dispondrán del 47% de la cuota pesquera
(1) Nuevas revelaciones sobre los polemicos limites de captura dados por Produce. (2) El estudio de Apoyo lo financiaron las grandes empresas.

Más datos

DETALLE

Frente a la crítica del congresista Mekler que ha sostenido que el estudio de Apoyo ha sido hecho a la medida de los grandes industriales de la pesca, Semana Económica cita a un gerente de la empresa consultora que dice que “el encargo de PRODUCE fue definir el esquema de compensaciones y no el diseño de LCME (límites de captura)”. Lo que es una confesión de parte, ya que significa que el estudio fue encargado asumiendo que de todos modos habría cuotas individuales (propuesta original de la SNP), y su finalidad era buscar compensaciones para salvar la cuestión laboral y de pensiones, así como tratar de reducir el daño a otras empresas. O sea que hemos asistido a una gigantesca mentira ministerial.

“Un estudio encargado por el ministerio a APOYO Consultoría… y que fue financiado por importantes empresas pesqueras del país (y no por la Sociedad Nacional de Pesquería como gremio)” Esto es lo que dice el Grupo Apoyo a través de su revista económica: que el estudio lo encargó el ministerio en forma directa; y que lo financiaron grandes pesqueras (cuyos nombres no revelan).

Más aún, la misma revista ofrece un cuadro de su elaboración de acuerdo al cual las diez primeras pesqueras industriales lograrán controlar el 56.43% de la cuota a distribuir en función al DL 1084, y las cinco más grandes tendrán a su disposición el 46.67%. Estas cinco empresas afortunadas son: Tecnológica de Alimentos TASA (del grupo Brescia), COPEINCA, Pesquera Diamante, Hayduck (Eudocio Martínez) y Austral Group.

¿Alguien duda que las “importantes empresas” financistas del estudio de Apoyo salieron de este grupo?

Pero hay algo más. Semana Económica indica que los inversionistas del sector se estuvieron preparando para la ley de “límites máximos” (ya sabían que venía) y para eso fueron invirtiendo más o menos 700 millones de dólares en el 2007 y continuaron haciéndolo en el presente año: “¿Qué empresas pesqueras han capitalizado sus compras en función de las cuotas máximas asignadas?... Considerando las adquisiciones que hizo entre el 2006 y 2007 COPEINCA sería la que habría logrado mejores resultados. El adquirir cinco firmas ubicadas entre las 20 primeras del ranking le permitió multiplicar por 3.4 la cuota…”

Y sigue refiriendo que TASA aumentó su cuota 2.2 veces, Diamante 2.0; Exalmar 1.8; GFG Investement 1.6; Hayduck 1.2; Austral 1.16. Para plantear finalmente la pregunta del año: “¿estará el sector ad portas de un nuevo proceso de adquisiciones?” Lo que en resumen quiere decir: (a) que las empresas grandes ya han estado trabajando bajo la seguridad de que se venían las cuotas individuales; y (b) que el proyecto en marcha apunta a mayores compras de unas empresas a otras, para ampliar la cuota final del grupo oligopólico.

Tiburones
¿Cuánto vale una empresa que cuenta con casi 700 mil toneladas métricas de cuota pesquera para un año, como es el caso de TASA, o 600 mil, como COPEINCA? Las adquisiciones, como se ve, no sólo van a ocurrir de empresas grandes a medianas y chicas (a las que se les ha disminuido la cuota), sino de extranjeros a nacionales. Semana Económica advierte que la entrada de “nuevos jugadores” (inversionistas) al sector sólo podrá hacerse comprando a los existentes, y menciona de paso al poderosos grupo chileno Angelini como uno de los que podría hacerse de alguna de las líderes actuales de la pesca industrial peruana.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.