Cifras negativas

Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la balanza comercial del Perú para el presente año cerraría en US$ 2,121 millones, cifra que representa 75% menos de lo registrado en el 2007. Esto debido a la crisis en Estados Unidos que motivó la caída de las cotizaciones de los principales commodities (cobre, oro, plata, zinc).

| 29 diciembre 2008 12:12 AM | Economía |420 Lecturas
Cifras negativas
Índice de Precios al Consumidor se incrementó en 9,2% en el 2008.
La CCL indica que balanza comercial se redujo en 75%, en comparación al 2007, por crisis financiera.

Más datos

DETALLE

Según el Banco Mundial, si el Perú contara con una normativa ágil para abrir empresas, como en Estados Unidos, el sector informal disminuiría del 60% del Producto Bruto Interno al 37%.
420  

El balance realizado por la CCL también indica que en el 2008 el Índice de Precios al Consumidor de Lima metropolitana registró una variación de 6.6%, muy por encima del límite superior establecido por el BCRP (3%), debido al aumento en los precios internacionales del petróleo, trigo, maíz y soya. De esa manera se obtuvo que en el 2008 el precio de los alimentos a nivel nacional aumentaron en 9.2%.

Ante este panorama y buscando prevenir futuras pérdidas la CCL recomienda que paralelamente al desarrollo del Plan Anticrisis, el gobierno debe establecer como política de Estado el incremento de la productividad. Para ello, es necesario avanzar en la reforma integral del Estado, para dotar de eficiencia y eficacia al aparato estatal y eliminar los sobrecostos en la oferta de servicios públicos y en la recaudación de impuestos, estimados en US$ 911 millones.

Por su parte, PeruCámaras considera que si bien en el 2008 se avanzó en la descentralización -transferencia de competencias y funciones a los gobiernos regionales-, este proceso debe estar acompañado de una labor de capacitación a los gobiernos, buscando no se repita el poco nivel de ejecución del gasto que mostraron las autoridades del interior del país.

En ese sentido, y por no ser sólo tarea del sector público, el gremio empresarial planteó al gobierno la conformación de consejos consultivos regionales que puedan asesorar a los gobiernos regionales y locales en la evaluación de sus proyectos y determinación de prioridades, así como orientar la mejor manera de realizar la ejecución de los proyectos seleccionados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario