Cifras incoherentes

Tras escuchar las respuestas del ministro de Energía, Pedro Sánchez –el pasado miércoles en el Congreso- al pliego interpelatorio (37 preguntas), quedaron en el ambiente del Hemiciclo más dudas que certezas sobre el problema del desabastecimiento de gas natural. “Con una danza de cifras incoherentes, el titular del Ministerio de Energía y Minas trató de convencer al Legislativo de que el país no afronta una crisis energética que podría agravarse en los próximos años”, señaló el ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi.

| 09 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 417 Lecturas
Cifras incoherentes
Más dudas que certezas en la interpelación al ministro Sánchez sobre el problema del desabastecimiento de gas natural.
Expertos advierten que informes oficiales sobre reservas de gas carecen de validez.

Más datos

DETALLE

“Es necesario volver al contrato original. Lo que se está haciendo con el gas de Camisea es un escándalo que también se está denunciado en México. Pues el gas peruano sale del país en un valor de $3 mil millones e ingresa a México con un precio de $18 mi millones”, advirtió el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.
417

El especialista en temas energéticos indicó que el ministro Sánchez es consciente que el país cuenta con escasas reservas de gas que no cubrirían la demanda nacional. Sin embargo, ha optado por no afrontar el problema. Pues ahora el Ministerio de Energía y Minas dice que el país no tiene carencia de reservas y si hay demanda energética no atendida es por culpa de la mínima capacidad de transporte de los ductos para transportar el gas. Recalcó que Pluspetrol, el ente que en los últimos meses viene negando la venta gas a las empresas generadoras eléctricas, no tiene nada que ver con el transporte del recurso natural. “Pluspetrol vende las cantidades que puede extraer y las reservas que tiene. Y si negó gas a las generadoras es porque no tiene”, dijo Descalzi.

Advirtió que el ministro Sánchez “mintió” al Legislativo sobre las reservas de Camisea al estimar que cuenta con reservas recuperables de 15 TCF (trillones de pies cúbicos). Recalcó que las únicas cifras que sirven son las que estiman las reservas probadas certificadas, las demás (reservas recuperables o probables) no tienen validez, pues sólo existe 50% de posibilidades de que el consorcio Camisea extraiga la cantidad de reservas que estimó el ministro. Entonces lo único cierto es que las reservas de Camisea son 8.8 TCF y el resto son “especulaciones”.

“Entiendo que los congresistas no son técnicos y no tienen conocimiento sobre eso, y no tienen capacidad de respuesta de esa naturaleza. (Sánchez) daba cifras y resultados por cumplir, pero en realidad no decía nada, fue una manera de no responder nada”, aseveró Descalzi.

El analista energético Aurelio Ochoa indicó que las cifras de reservas presentadas por Sánchez contradicen a las que estimó la consultora Gaffney (8.8 TCF). “Incluso la propia consultora dijo que de los 8.8 TCF de reservas probadas, sólo 4.2 son 90% seguras el resto tiene un 50% de seguridad de ser recuperada”, dijo.

Según el ministro, las reservas recuperables totales de Camisea ascienden a 15 TCF, que incluyen 13 TCF (del lote 88 y 56) y 2TCF (lote 57 de Repsol) “Si la demanda promedio del mercado fuera 1500 millones de pies cúbicos diarios, estaría abastecido por los próximos 27 años”, afirmó el ministro de Energía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD