Cifras económicas son incoherentes

Las optimistas declaraciones del ministro de Economía, Luis Carranza, quien prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 3%, para finales del 2009, fueron criticadas ayer por analistas y representantes de gremios empresariales, quienes puntualizaron que para llegar a esta tasa de crecimiento anual, se necesita que en el segundo semestre del año el país crezca a 5% del PBI, pues en el primer semestre –estimó Carranza- el crecimiento habría sido de 1%.

| 18 julio 2009 12:07 AM | Economía |717 Lecturas
Cifras económicas son incoherentes
Si el Plan de Estímulo se cumpliera sólo se crecería hasta 2%.
Nadie cree en previsiones de ministro Carranza sobre crecimiento del PBI.

Más datos

DETALLE

El Banco de Crédito consideró que las cifras de crecimiento económico, muestran que el impacto de la crisis ha sido mucho más fuerte de lo esperado.  Este impacto se ha acentuado en la medida que la inversión pública ha crecido a un ritmo anual de alrededor de 25%, mientras que el Ministerio de Economía espera que llegue a 50% de aumento al cierre del año.
717

Sin embargo, para los analistas es muy difícil llegar a crecer 3% al finalizar el presente año, debido al lento nivel de ejecución del Plan de Estimulo Económico (PEE) y la poca capacidad de gestión del gasto de los gobiernos regionales, locales y central.

Cesar Peñaranda, presidente del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que siendo optimistas y pensando que el Plan de Estímulo se ejecute eficientemente, el país crecería entre 2 y 2.2%, pero si continuara la lenta implementación del plan anticrisis, sólo se crecería 1% del PBI. Recalcó que es muy difícil .casi imposible llegar a la proyección ministerial-, ya que el gasto público no puede cubrir la demanda que representa el consumo e inversión privada. “El sector privado que es el motor de la economía, pues representa el 80% de la demanda interna”, dijo.

Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, refirió que es difícil de creer que la economía va pasar de crecer 1% en el primer semestre y 5% el segundo semestre. “Lo más coherente es esperar un crecimiento entre 1 y 1.5%, pero no 3%, ello teniendo en cuenta la fuerte contracción de sectores productivos importantes como textil, agroindustria y las exportaciones”, estimó. Zúñiga quien agregó que la reducida capacidad de gestión de los gobiernos regionales, locales y central acrecienta el impacto de la crisis.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario