¿Cierran Doe Run?

De acuerdo a la Ley 29410, la minera Doe Run Perú debe volver a operar hoy el centro metalúrgico de La Oroya –paralizado desde junio 2009-, sin embargo todo indica que no lo hará, pues hasta ayer representantes de la minera y de los acreedores no se ponían de acuerdo.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
¿Cierran Doe Run?
Trabajadores y pobladores se oponen a cierre del complejo.
Minera debe reiniciar operaciones hoy en su complejo metalúrgico de La Oroya de lo contrario podría enfrentar un proceso de liquidación.

Más datos

DETALLE

Doe Run Perú, una unidad del estadounidense Renco Group, paralizó su operación en la fundición en junio de 2009 luego de que un grupo de bancos cortó sus líneas de crédito tras una crisis financiera que llevó a la firma al borde de la quiebra.

La mencionada ley exige a la empresa que entregue al Ministerio de Energía y Minas (MEM) los contratos de fideicomisos y un avance de sus acuerdos con los acreedores. La presentación de estos documentos debió ser el jueves pasado pero hasta ayer la minera no lo hacía.

La compañía debe US$110 millones a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por S/.150 millones para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

De concretarse el cierre de la refinería de La Oroya, más de 3,000 trabajadores directos y otros 16,000 indirectos se verían afectados.

Ante ello, el Ministerio de Trabajo asegura tener listo un plan para reubicar a los trabajadores, sin embargo éstos rechazan esa opción.

Royberto Guzmán, secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de la minera dijo que hoy se estarán incorporando a su centro de labores “convoquen o no convoquen el reinicio de las operaciones”.

Sin acuerdo
Doe Run anunció en marzo un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore, que allanaba el camino para reiniciar las operaciones y cumplir con el PAMA. El acuerdo contemplaba un préstamo de US$ 100 millones.

“El 14 de julio hubo una reunión donde ofrecieron algo, nosotros dijimos que sí y cuando lo plasmaron en un papel decía totalmente distinto”, dijo una de las empresas acreedoras al ser consultada por la agencia Reuters.

“Doe Run tiene financiamiento, pero queremos que los acreedores no soliciten un proceso concursal ante Indecopi”, señaló ayer una fuente de la minera consultada. Mientras que una fuente de los acreedores indicó que no acudir a un proceso concursal les impediría constituir una junta de accionistas que decida qué hacer con la minera. Hay dos caminos: reestructurar o liquidar la empresa.

Entre los acreedores de Doe Run Perú figuran la productora de metales preciosos Buenaventura, la productora de zinc y plata Volcan y la polimetálica El Brocal.

Realizaron vigilia
Los integrantes de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín realizaron ayer una vigilia de solidaridad en la plaza Huamanmarca de Huancayo que tiene como finalidad pedir por la “vigencia histórica” del complejo metalúrgico de La Oroya, exigiendo el respeto de las obligaciones laborales, ambientales y de salud, con la estricta fiscalización por parte del Estado en la observancia de las leyes, refirieron los organizadores.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.