China es la segunda economía más grande

China se convirtió en la segunda economía más importante del planeta en el segundo trimestre de 2010 en detrimento de Japón, que sufrió una desaceleración más brusca que lo esperado en su crecimiento, lo que da una nueva señal de alerta para la reactivación mundial.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    

China superó a Japón como segunda economía más grande del mundo, según se desprende de las cifras provisionales del gobierno del Tokio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nipón en el segundo trimestre, abril –junio, que alcanzó un monto de 1,28 billones de dólares, frente a 1,33 billones del PIB chino.

El gobierno japonés reconoció que el PIB nominal de China fue superior al de Japón en el segundo trimestre. Sin embargo, en el conjunto de los seis primeros meses del año, el PIB de Japón fue de $2.578 billones, contra $2.532 billones de China en el mismo periodo. En el segundo trimestre, la economía japonesa sufrió un retroceso del consumo interno que pone de manifiesto un estancamiento en la reactivación.

En términos trimestrales, la economía japonesa creció un 0.1% en el periodo de abril-junio respecto a enero-marzo (+1.1%). Hace unos 10 años China era la séptima economía mundial: luego superó a Alemania en 2007 y conquistó el tercer lugar; para 2010 los analistas proyectan para Alemania el cuarto lugar, seguido por Francia y el Reino Unido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.