China se desacelera

La segunda mayor economía del mundo, China, se enfrenta a una disminuciòn de sus exportaciones y por consiguiente a un menor crecimiento de su economía.

| 08 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
China se desacelera
El menor crecimiento de China es por crisis en Europa y EE.UU.
1019

Si bien especialistas afirman que China ayudará a palear los efectos de la crisis financiera sobre el mercado Latinoamericano, el panorama no se muestra muy positivo para el dragón asiático. En ese sentido, la tasa anual del crecimiento de los envíos de China bajó en noviembre frente a octubre, según anunció el viceministro de Comercio Chong Quan.

Las declaraciones del funcionario confirmaron las expectativas del mercado de que el deterioro de las condiciones externas estaba golpeando a la segunda mayor economía del mundo.

Es así que las presiones por los altos costos locales y la ausencia de mejoras en las economías de Europa y Estados Unidos (principales compradores de China) apunta a una “severa” situación para los exportadores chinos el próximo año, proyectó el funcionario de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Wang Shouwen.

En esa línea, el centro de estudios Academia China de Ciencias Sociales (ACCS) emitió proyecciones para el 2012 que pronosticaban la expansión económica más débil en más de una década.

“El crecimiento de las exportaciones en noviembre fue incluso más lento que en octubre”, dijo Chong a los periodistas en el marco de conferencia de prensa donde se distribuyó un informe del gobierno sobre el desarrollo del comercio chino a largo plazo.

Precisó que las exportaciones en octubre crecieron un 15,9% frente al mismo mes del año anterior, el ritmo más bajo en ocho meses y el menor desde noviembre del 2009, si se excluyen los volátiles datos de febrero.

Los funcionarios expresaron una creciente alarma en torno a la lentitud de la economía global y los índices de gerentes de compra mostraron que en noviembre el gigantesco sector manufacturero se estuvo achicando.

Además el crecimiento del PBI se reduciría a 8,9% en el 2012, de un 9.2% estimado para este año, según la academia ACCS.

También espera que los precios al consumidor suban un 4,6 % en el 2012, una baja desde el pronóstico del 5,5 % en el 2011, pero aún por encima del nivel del 4 % que el gobierno considera cómodo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.745672941208