China frenaría su crecimiento el 2014

De no impedir la desaceleración de su crecimiento, China podría estancarse y el Perú se vería seriamente afectado, así lo advirtió el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.3k Lecturas
China frenaría su crecimiento el 2014
Un resfrío en China puede causar pulmonía en otros países.
1354

El economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, advirtió que para el año 2014, China podría estancarse y dejar de crecer, siempre que no tome las medidas correctas para evitar un “aterrizaje forzoso” de su economía.

Ante un escenario así, prosiguió, el Perú debe prepararse, teniendo en cuenta que el país asiático representa uno de los grandes destinos de nuestras exportaciones tradicionales (oro, cobre, zinc, etc.)

“El Perú debe diversificar su economía para no sufrir las consecuencias del estancamiento de la economía china. Entre otras cosas debe exportar mayor valor agregado mediante su industrialización, continuar con su urbanización, así también dinamizar el consumo interno”, acotó.

PESE AL CRECIMIENTO, TENEMOS TAREAS PENDIENTES
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que si bien hemos avanzado a nivel económico como país, aún tenemos tareas y brechas por saldar, recordó que en el índice del Banco Mundial estamos últimos en términos de distribución equitativa de los recursos.

“Tenemos que avanzar de manera decidida en tener oportunidad para todos. En el índice del Banco Mundial estamos en la cola de la distribución y este es el objetivo del gobierno, lograr mantener los niveles de credibilidad macroeconómica, estabilidad macroeconómica, avanzar las reformas microeconómicas y ponerle todo el énfasis en lograr que el crecimiento se convierta en desarrollo y alcance los bolsillos de todos”, manifestó.

Entre otras cosas, el ministro mencionó que entre las tareas pendientes que tenemos como país, están la acumulación de capital humano de calidad, así también el acceso a servicios básicos donde las brechas urbano-rurales se han magnificado.

“Tenemos una inercia de crecimiento y será insuficiente si el gobierno no evita caer en lo que se denomina “la trampa del ingreso medio”, que son aquellos países que han crecido de manera importante en los últimos años y que llegan a cierto nivel de ingreso per cápita y se estancan. Eso debemos evitarlo a toda costa”, subrayó.

Igualmente, mencionó que la informalidad es otro de los problemas que arrastra nuestro país. “Cuatro de cada diez peruanos no tiene un trabajo formal, si bien en Lima se ha reducido, a nivel nacional, persiste la informalidad”, puntualizó.

CAMBIOS EN MODELO EDUCATIVO
Durante la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el destacado escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que el gobierno del presidente Ollanta Humala sí está cumpliendo con lo que prometió durante su campaña presidencial, sin embargo advirtió que se debe realizar un especial trabajo para mejorar el sistema educativo. “Por desgracia tenemos una enorme deficiencia en el nivel educativo. Es en este sector donde se definirá la velocidad de nuestro desarrollo, manteniendo el modelo que actualmente tenemos”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.3769030571