China contra el antidumping

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que China ya hizo oficial su deseo de que el Perú excluya la aplicación de medidas antidumping, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Economía | 1.6k Lecturas
China contra el antidumping
China no quiere medidas contra comercio desleal.
Propuesta de país oriental, en negociación del TLC, afectaría industria textil y de confecciones.

Más datos

DATO

Durante los tres primeros meses del año las principales exportaciones de Perú a China correspondieron al sector minería y petróleo, con un total de 663 millones de dólares, seguidas del sector pesquero con 208 millones de dólares.
1620

La CCL sostuvo que el Perú no debe aceptar dicha propuesta ya que esta decisión sería perjudicial para la industria y el comercio nacional. Si Perú acepta la propuesta china, entonces no habría instrumentos comerciales defensivos bilaterales y ágiles para corregir estas distorsiones, de manera oportuna.

El dumping es una práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado. El dumping es condenable cuando se constituye en un daño relevante, incluso de quiebra, de una rama de la producción del país que compra los productos.

En ese sentido, la CCL se mostró a favor de que los negociadores peruanos continúen defendiendo el derecho a imponer medidas antidumping, tal como lo han venido haciendo en defensa comercial durante las tres rondas de negociación.

Asimismo, la CCL señala que el Perú deberá negociar adecuadamente la propuesta que tiene China sobre el capítulo de origen. La CCL recordó las dificultades que está experimentando Chile al no poder identificar, en todos los casos, los datos (nombre, dirección y país) del productor de la mercancía que ingresa a su territorio.

La CCL apuntó que en caso el Perú acepte una propuesta similar, podrían originarse problemas para implementar los mecanismos de defensa comercial, en los casos que sea necesario defender la industria nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD