Chilenos perderían contrato

Retrocedería. El Consejo Directivo de Proinversión, en su reunión del último lunes, habría decidido dejar sin efecto el contrato que tiene con el consorcio chileno Halcrow-IKons-Chemonics para realizar una consultoría sobre el diseño de concesión de los puertos de Paita, Pisco e Ilo, según señalaron fuentes confiables a LA PRIMERA.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 607 Lecturas
Chilenos perderían contrato
Chilenos ya no definirán el futuro de nuestros terminales.
Denuncias periodísticas obligan a Proinversión a decirle adiós a consorcio que diseñaba la concesión de nuestros puertos
607

En esa reunión los ministros de Economía y Finazas, José Luis Carranza, de Agricultura, Ismael Benavides y de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, habrían conminado al director Ejecutivo de Proinversion, David Lemor, a que dé marcha atrás y le diga adiós al mencionado consorcio chileno que se iba hacer cargo de la forma como se concesionarían los puertos regionales.

Conflicto de interés
Como se recuerda sobre esta empresa, LA PRIMERA había puesto en evidencia que este consorcio mantenía vínculos con grupos chilenos que están interesados en ganar las licitaciones de los puertos de San Martín (Ica) y Paita (Piura), entre otros.

Hasta hace unas semanas Proinversión defendía este contrato, amparándose en que no hay ningún impedimento legal para la participación de empresas provenientes de cualquier país, incluido Chile.

“Si mañana se cambiara la legislación e impidiera la participación de empresas chilenas en consultorías, o se prohíbe la participación de un país en especial en la concesión de puertos, ProInversión tendría que ceñirse a esos cambios, pero ahora no es así”, decía Lemor en ese momento.

Sin embargo, ahora, tras las denuncias periodísticas que pusieron de manifiesto cómo se venían vulnerándose los intereses nacionales con la presencia de esta empresa, David Lemor y su equipo legal ahora vienen buscando la formula legal para deshacer este contrato.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD