“Chantajea trabajadores”

Para el viceministro de Trabajo Javier Barreda la minera Doe Run Perú viene utilizando y chantajeando a sus más de tres mil 500 trabajadores para lograr que el gobierno no cierre definitivamente la fundición de La Oroya, a pesar que la minera ha incumplido con la Ley 29410.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Doe Run Perú viene utilizando y amenazando a sus trabajadores, advirtió el viceministro de Trabajo.

Más datos

DETALLE

El último 27 de julio venció el plazo de diez meses que estableció una ley del Congreso (Ley 29410) para que Doe Run reinicie sus operaciones en La Oroya y pueda culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Cumplido el plazo la minera no lo hizo.

Por su parte, los trabajadores del complejo metalúrgico en La Oroya acordaron suspender sus faenas hasta el 30 de octubre próximo, como medida ante el eventual cierre de la empresa estadounidense.

Al respecto, el viceministro Barreda dijo que entiende la preocupación de los trabajadores por su futuro laboral, pero lamentó que aprovechándose de esta situación Doe Run Perú, “en muchos casos juega a tensarlos, a preocuparlos y a chantajearlos. Por eso salen a bloquear la carretera (...) están siendo utilizados”.

Barreda volvió a reiterar que los trabajadores de la minera no quedarán en el desamparo pues el Gobierno ha puesto en marcha un plan de capacitación laboral, con una inversión de 5 millones y medio de soles, a fin de poderlos reubicar.

Royberto Guzmán, secretario general del sindicato de trabajadores mineros de Doe Run Perú reiteró que aceptarán las “imposiciones” del Ejecutivo sobre la reconversión laboral en otras empresas. “Eso es como soñar despiertos, más aún cuando nosotros somos (trabajadores) metalúrgicos y no mineros. Respetamos la intención (...) pero lo único que queremos es nuestra fuente de trabajo”, puntualizó.

“El plan de empleabilidad no es un plan de reconversión propiamente dicho (...) implica tres áreas fundamentales: una de asesoramiento, de reubicación inmediata a través de las bolsas de trabajo que ya existen, la recalificación para potenciar sus habilidades, entre otros”, replicó el viceministro Barreda.

Pide severidad
Barreda también dijo que espera que el Poder Judicial “no actúe en complicidad y respete la decisión del Ejecutivo” con respecto al cierre definitivo de la minera Doe Run por incumplir con sus obligaciones para terminar con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). “Me imagino que (Doe Run) tratará de apelar a mecanismos legales y judiciales y en todos ellos hay que establecer una respuesta dentro de la norma. Esperemos que no sea el Poder Judicial un espacio donde se dilate o se complique una decisión ya asumida por el Ejecutivo (sobre el cierre de la empresa)”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.