Certificación, garantía para las exportaciones

La presidenta de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, María del Carmen Masías, advierte que solo el 5% de empresas exportadoras cuentan con certificaciones de seguridad.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Certificación, garantía para las exportaciones 1236

Menos del 5% de los exportadores del Perú cuentan con certificaciones de seguridad que garanticen el comercio seguro en la cadena logística de exportación, asevera la presidenta de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (Basc), María del Carmen Masías.

Dicha situación –agregó– debe ser revertida, para no afectar la imagen del país, al vislumbrarse que los negocios con el exterior perfilan altos riesgos para las empresas que quieran comprar o vender al Perú.

“Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) firmados por nuestro país, exigen específicamente aspectos de seguridad en el comercio internacional; de no cumplirlos se puede dañar a la actividad”, dice.

Precisa que de más de 6,000 empresas exportadoras que hay en el país, sólo 500 cuentan con certificación de seguridad, el mismo número de las de Ecuador, cuyo comercio exterior es mucho menor que el nuestro.

El Basc es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros para fomentar un comercio internacional seguro. Implementa un Sistema de Gestión en Seguridad que permite a los exportadores prevenir los riesgos en su cadena de suministro, otorgándoles la garantía de que la carga está libre de contaminación, narcotráfico, estafa, lavado de activos, sabotaje y otras amenazas al comercio internacional.

“La carga lícita puede ser contaminada en diversos eslabones de la cadena logística como punto de origen, camión de transporte hacia el puerto-aeropuerto-terminal terrestre, agencia de aduana, terminal de almacenamiento, terminal portuario-aéreo-terrestre, etc.”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD