Cerca de 180 mil nuevos afiliados a las AFP pagarán más comisión

Según datos de la SBS, 180 mil nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones, de enero a junio de este año, pagarán el triple de quienes ingresen en el segundo semestre con la AFP Hábitat.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Cerca de 180 mil nuevos afiliados a las AFP pagarán más comisión 2492

Cerca de 180,000 nuevos afiliados que se incorporarán al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde enero hasta junio de este año, estarán obligados a formar parte de la AFP Prima, que cobra una elevada comisión mixta de 1.51% (Flujo), que es más del triple de lo que cobra la AFP Hábitat y 1.90% (Saldo) que difiere de la nueva administradora en 0.26 puntos porcentuales.

Esto sucede porque la chilena Hábitat, ganadora de la última licitación de nuevos afiliados del 20 de diciembre pasado, recién podrá operar a partir del segundo semestre del año, en que recién terminará de instalarse en el país, de acuerdo con los plazos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el número de afiliados al SPP crece a un ritmo anual de 350,000 personas. En los primeros cinco meses del 2012 se registró alrededor de 148,350 nuevos afiliados y en el resto de ese mismo año la suma llegó a 217,000 nuevos trabajadores bajo este sistema previsional.

El cobro que realizará la AFP Prima a sus nuevos afiliados será la denominada “comisión mixta”, que consiste en aplicar –en el caso de esta AFP– el 1.51% de comisión sobre el 90% del sueldo del afiliado y, aparte, el 1.90% sobre el saldo anual de todo su aporte, durante los próximos 10 años, en que se cobrará solo sobre el saldo anual.

Mientras que a partir de junio de este año, Hábitat aplicará un cobro de menos de la tercera parte de lo que Prima AFP les cobra a sus nuevos afiliados, hablamos del 0.47% sobre el 90% del sueldo del afiliado y 1.25% anual sobre el saldo final de su aporte.

CRÍTICAS A LA “CALCULADORA VIRTUAL”
Son varias las voces que se han pronunciado en contra de la denominada “Calculadora virtual” que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso en marcha la semana pasada.

El economista Jorge González Izquierdo lamentó que el sistema “asuma” información del afiliado y no permita que él mismo inserte los datos sobre su perfil y realidad laboral.

“Yo hubiera esperado que la SBS deje espacios en blanco para que uno meta las cosas que le va a pasar. Nadie va a estar seguro que nunca perderá su trabajo o que le suban el sueldo”, indicó.

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, criticó también la calculadora virtual que elaboró la SBS para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque, según señaló, esta solo dice que la nueva comisión mixta “es más barata” que el esquema actual (comisión por flujo).

Precisó que la tarea de la SBS es orientar al afiliado al SPP y no confundir la calculadora orientadora con un “bombo promotor” de la nueva comisión mixta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD