Centrum: Dólar cerraría en S/. 2.52

Escuela de Negocios estimó que mayor devaluación de la divisa estadounidense dependerá de lo que suceda en las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. Si gana Obama dólar cerraría en S/. 2.52 y si pierde en S/. 2.55. Ayer cerró en S/. 2.59.

Por Diario La Primera | 28 setiembre 2012 |  2k 
Centrum: Dólar cerraría en S 252
Especialistas de Centrum pronostican desplome del dólar.

Más datos

PRECIO PISO

De acuerdo a Centrum Católica existe un precio piso para el dólar entre S/. 2.48 y S/. 2.50. “El precio piso significa que por debajo de dicha cotización, todas las empresas exportadoras comenzarían a perder dinero en términos reales. Ahora la pérdida de margen de ganancia (por dólar bajo) se compensa con mayores volúmenes exportados pero si la cotización del dólar cae por debajo del precio piso las pérdidas para los exportadores sería inevitables”, advirtió Eduardo Court.
2086  

De acuerdo a estimaciones de Centrum Católica la caída del dólar continuaría en lo que resta del año para cerrar entre S/. 2.52 y S/. 2.55, dependiendo de la profundización de la crisis internacional y lo que suceda en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Incluso alertaron que la divisa estadounidense podría tocar su “precio piso”, S/. 2.48, que representaría grandes pérdidas para los exportadores.

Eduardo Court, director del Centro Estudios Financieros de Centrum Católica, resaltó que la cotización en que termine el dólar a finales del presente año, entre S/. 2.52 y S/. 2.55, dependerá de factores externos y resaltó que la devaluación de la divisa estadounidense frente al nuevo sol en las últimas semanas es consecuencia de la emisión de dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Están inyectando dólares a su economía con el fin de reactivarla. Esto ha producido el ingreso masivo de dólares a mercados externos como el Perú. Al tener mayores dólares en el mercado local que soles es lógico que la divisa estadounidense se deprecie”, apuntó Court.

Resaltó que en un escenario internacional en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sea reelegido en las próximas elecciones presidenciales –a realizarse la primera semana de noviembre- se produciría una mayor emisión de dólares para reflotar su economía que produciría una mayor devaluación del dólar en países como el Perú.

“De ganar Obama, en los días posteriores a su reelección se inyectaría más dólares a su economía, lo que produciría que esta moneda (dólar) se devalúe frente a monedas mas fuertes como el nuevo sol. En este escenario el dólar caería a S/. 2.52”, opinó Court.

Empero, si el ganador de las elecciones en Estados Unidos fuera el candidato Republicano Mitt Romney, consideró Court, éste (Romney) evaluaría la política fiscal suspendiendo las emisiones de dinero, al menos por los próximos siete meses (contados desde noviembre próximo), lo que frenaría la devaluación del dólar frente a otras monedas como el nuevo sol. “De darse este escenario el dólar cerraría su cotización en S/. 2.55 el presente año”, estimó Court.

Según Court, al tener un dólar débil se verían afectadas las exportaciones, principalmente las No Tradicionales, como manufactura, agroindustrial, entre otros.

Por su parte, César Álvarez Falcón, profesor investigador de Centrum Católica coincide con Court y resaltó que la tendencia de la devaluación del dólar continuará debido, además, a la profundización de la crisis internacional.

Subrayó que una baja del dólar o apreciación del nuevo sol resta competitividad a las exportaciones peruanas frente a otros productos de países vecinos. “Como los productos peruanos se encarecieron, los compradores optan por comprar a otros mercados perjudicando a las exportadores locales”, afirmó.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario