Centralización es con fines electorales

Cesar Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), advirtió que Ejecutivo pretende concentrar los recursos económicos en los programas “sociales” que maneja para orientarlos a fines electorales. Dijo esto porque el 2010 es un año electoral, puesto que en noviembre serán las elecciones municipales y regionales, y en el 2011 las elecciones generales. Calificó al presidente de la república, Alan García Pérez, de “enemigo de la descentralización”.

| 10 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 920 Lecturas
Centralización es con fines electorales
Temen por paralización de obras.

Más datos

DETALLE

Acuña cuestionó que el presidente de la República, Alan García, recorte los recursos económicos de las municipalidades para pasarlos a los ministerios y a los programas especiales manejados por el gobierno central, sin tener en cuenta que son las municipalidades y los alcaldes a quienes los pueblos reclaman la solución a sus necesidades y la construcción de obras públicas.
920

“El gobierno aprista, en contra de lo que predica y prometió en campaña electoral, dicta y aplica medidas que atentan contra la descentralización, sobre todo contra el sistema municipalista”, indicó, a la vez señaló que los más afectados son los gobiernos locales o municipales, pues su presupuesto se reduce en 20.4%, de S/. 12, 435 a S/. 9, 897 y, su gasto de capital se reduce en 40.2%.

Lamentó que el gobierno central trate de reducir la capacidad de inversión de las municipalidades al fijar por ejemplo el FONCOMUN en S/. 2,944 millones, que significa una disminución de S/. 467 millones menos que el fijado en el 2009 y se expresa además una caída de los recursos del Canon ascendente a S/. 456 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD