Centralismo consumado

A pesar de los innumerables cuestionamientos de economistas, organizaciones y congresistas, el Congreso de la República aprobó ayer el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2010, que asciende a S/. 81,857 millones; así como la Ley de Endeudamiento Externo y de Equilibrio Financiero.

La ley de presupuesto fue aprobada por 51 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, en el segundo día de debate en el Congreso. La norma establece el otorgamiento de asignaciones para el 2010, por 100 nuevos soles a favor del personal militar y policial que se encuentra en actividad y pensionistas, monto que será otorgado en dos tramos de S/. 50 cada uno en los meses de abril y agosto.

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Centralismo consumado
Presupuesto es un golpe a la descentralización.
Congresistas aprobaron ayer el presupuesto fiscal 2010, Ejecutivo controlará más del 72% de recursos.

Más datos

DETALLE

La ley de presupuesto fue aprobada por 51 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, en el segundo día de debate en el Congreso. La norma establece el otorgamiento de asignaciones para el 2010, por 100 nuevos soles a favor del personal militar y policial que se encuentra en actividad y pensionistas, monto que será otorgado en dos tramos de S/. 50 cada uno en los meses de abril y agosto.
1486

De esta manera, el Ejecutivo ha incrementado sus recursos a más de S/. 59,000 millones en el presupuesto 2010, mientras que en 2009 tenía asignados S/. 47,000 millones, con lo cual controla el 72% del presupuesto; mientras los gobiernos regionales bajan su participación al 16% y las municipalidades al 12%. El gobierno también retoma el control sobre los gastos de capital: de S/. 7,000 millones en 2009 da un salto con garrocha y su punto de partida para el 2010 es de S/. 10,500 millones. Con ello manejará el 61% de los recursos de capital, en tanto que este año controlaba el 44%.

Sin embargo, no es sólo un problema de montos, ya que el Ministerio de Economía ha impuesto un sistema de gestión del gasto que le permite intervenir en las decisiones de los gobiernos regionales y locales, mediante las obligatorias autorizaciones mensuales. Es decir, funcionarios de segundo nivel del ministerio imponen su criterio, por encima de quienes han sido elegidos por la población para gobernar los departamentos, provincias y distritos del país.

Fomenta conflictos
Si bien es cierto, el presupuesto fiscal 2010 presenta un incremento general del 13% respecto al 2009, se reducen los recursos municipales en 20%, golpeando al 86% de municipios del país, y en particular a los gobiernos locales rurales y de zonas conflictivas con recortes del 17,6% (Bagua), 28% (VRAE) y 62,6% (La Oroya). Los recursos disminuidos para el 2010 son 2,587 millones para inversión pública municipal en comparación al 2009.

Javier Azpur, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana cuestionó la aprobación del proyecto fiscal, el cual –afirma– sólo pasó por el Legislativo por mero trámite, pues los parlamentarios no realizaron cambios al presupuesto a pesar del evidente “centralismo” de los recursos por parte del gobierno nacional. Lo único que conseguirá el presupuesto 2010 –afirma– es que se paralicen o dejen de construir los cientos de proyectos en el interior del país que ya se tenían programados, lo que fomentará los conflictos sociales. Esto debido a un recorte de 20% en los recursos del Foncomun.

“No hay ninguna justificación para este recorte. Es absurdo el presupuesto realizado por el MEF. Todo hace creer que este presupuesto centralista obedece a que el gobierno busca controlar los recursos a puertas de las elecciones municipales y presidenciales. Sí es un presupuesto pensando en las futuras elecciones para asegurar votos”, acusó el especialista.

Coincidiendo con Azpur, Wilbert Rosas, representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), dijo que la recentralización de los recursos traerá consecuencias nefastas a los gobiernos locales el próximo 2010, lo que repercutirá no sólo en nuestra estabilidad económico-presupuestal y en la ejecución de proyectos de inversión para la población de nuestras jurisdicciones, sino también en la gobernabilidad local y en la estabilidad política por la aparición de descontento social, más aún por los conflictos sociales latentes que tenemos en nuestras localidades.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario