Censo agropecuario permitirá replantear políticas del sector

Luego de 18 años se realizará el IV Censo Nacional Agropecuario y resultados finales se conocerán en el primer semestre del 2013. Ministro de Agricultura admite que actuales políticas del sector pueden ser erróneas.

Por Diario La Primera | 12 oct 2012 |    
Censo agropecuario permitirá replantear políticas del sector
IV Censo Agropecuario recién se conocerá en junio de 2013.

Más datos

IDIOMAS

Las preguntas del censo (122 en total divididas en 16 temas) se efectuarán en las lenguas originarias de las comunidades como el quechua, aymara y asháninka.

El último censo agropecuario se realizó en 1994 y desde entonces la situación del hombre del campo y las actividades que éste realiza han cambiado, sin embargo las políticas gubernamentales de ayuda a esta población no variaron y –según el ministro de Agricultura Milton Von Hesse- pueden estar equivocándose.

Por ello, con el fin de conocer la actual realidad del productor agropecuario, el próximo martes se inicia el IV Censo Nacional Agropecuario y los resultados finales se conocerán en el primer semestre del 2013.

“Actualmente las políticas que se realizan se basan en información de hace 18 años (1994), pero la situación desde entonces a la fecha ha cambiado. Por ello debemos tener información exacta del productor agropecuario para conocer si las políticas que estamos aplicando desde el gobierno para ayudarlos son las adecuadas”, afirmó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, a la vez de afirmar que las actuales políticas del sector se vienen tomando con cifras que solo son aproximaciones lo que, tal vez, estaría induciendo al error.

“Tenemos algún conocimiento de lo que pueda estar sucediendo en el mundo rural pero no sabemos exactamente lo que pasa en la actividad agropecuaria. (…) de repente nos estamos equivocando en algunas políticas”, añadió el ministro.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, aseguró que el IV censo agropecuario, a realizarse entre el 15 de octubre y 15 de noviembre próximo, permitirá conocer la situación real en que vive la población dedicada al sector agropecuario, como la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, tipo de acceso al agua de riego, si cuenta con crédito, asistencia técnica, acceso a servicios básicos o programas sociales, entre otros.

Según Von Hesse la información actual sobre el sector agrario no es real, y la que existe sobre el sector son aproximaciones que realizaron investigadores independientes y los técnicos del Ministerio de Agricultura (Minag).

Por ello, afirmó que los resultados del censo agropecuario serán usados como herramienta fundamental para, si es necesario, replantear las políticas del sector.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.