CELAC: integremos ya la integración

Desde ayer, en Caracas, se conforma la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El hecho tiene dimensiones inobjetables: el organismo reúne, por primera vez, a 33 países que conforman una población global de unos 550 millones de habitantes y cuya extensión territorial supera los 20 millones de kilómetros cuadrados, sin ningún tipo de tutelaje por parte de EEUU.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.4k Lecturas
CELAC: integremos ya la integración
La integración latinoamericana es la llave para alcanzar el desarrollo e independencia.
CONSTRUYENDO NUESTRA INDEPENDENCIA

Más datos

La CELAC, cuya reunión concluye hoy, es el mayor esfuerzo para integrar a los países que forman parte de América Latina y el Caribe, de unirnos para mirar mejor el futuro, con solidaridad y complementariedad.
1488
-.-

Los pueblos latinoamericanos anhelan la integración desde el periodo de las independencias, hace 200 años. En el siglo 19, algunos gobiernos ofrecieron aportes, con el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826, a iniciativa del Libertador Simón Bolívar, que lo convocó desde Lima, en 1824), la unión de la Capitanía General de Guatemala con México (1822-1823), los esfuerzos unionistas de Francisco Morazán (Honduras) que presidió la Federación Centroamericana (1830-1840). Más tarde, Justo Rufino Barrios como presidente de Guatemala (1873-1885) quiso restablecer por la fuerza nuevamente la Federación Centroamericana, sin suceso.

En 1960 aparecen dos movimientos de integración en América Latina, la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) y el MCCA (Mercado Común Centroamericano), y en 1969, la CAN (Comunidad Andina). Luego, con el apoyo de diferentes gobiernos se fundaron otros movimientos u organismos con la misma finalidad, y citaremos algunos. En la década de 1970, el CARICOM, SELA, Parlamento Andino, Tratado de Cooperación Amazónico. En 1980, se creó el Grupo de Río y en 1991 el MERCOSUR (en el 2007, el Parlamento del MERCOSUR). En 1994, la Asociación de Estados del Caribe-AEC. La UNASUR lo fue en el 2004, en el Cusco.

La integración latinoamericana fue entendida por los gobiernos como una proliferación de organismos subregionales, algunas veces con suplantación de funciones, lo que conllevó a una dispersión de esfuerzos, los cuales fueron consentidos por las diversas burocracias que antes y ahora, monopolizan la integración. En todo caso, fundamento mi posición in extenso en mi último libro “Globalización e integración latinoamericana” (Lima, 2010).

Este periodo de tránsito del mundo unipolar al mundo multipolar (iniciado entre 1989-1991) ya está beneficiando a varios países de América Latina, y de lo que se requiere ahora es de fusionar los esfuerzos hechos desde 1960 y hasta el presente, de los movimientos u organismos de integración latinoamericana.

Lo solicité ya, consolidar la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) como un solo organismo de integración, para que formen parte los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) con los del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), con la inclusión de Chile, Venezuela, Surinam y Guyana. Los 12 países deben fusionarse en un solo bloque de integración, la UNASUR, con tareas políticas, económicas, comerciales, culturales, energéticas, transportes, caminos, etc. que le asigna su Carta Constitutiva, para una integración auténtica.

Sin pretender justificarlo ahora, considero que América Latina debería, a mediano plazo, lograr que sus medidas y decisiones de integración sean ya eficaces. En consecuencia, que se conserven los siguientes movimientos u organismos de integración: OEA, UNASUR, ALBA y CELAC. Si bien tenemos que integrarnos entre nosotros, no podemos excluir a dos países que también pertenecen al continente americano (USA y Canadá) aunque el primero ha dado muestras desde el siglo 19, que sus intereses nacionales no coincidían con los intereses nacionales de todos los 33 países que forman parte de la CELAC, salvo para dominarlos y someterlos.

Nuestros intereses no fueron los mismos con los Estados Unidos, pues ellos prefirieron a Europa, para la defensa del sistema capitalista. ¡Qué gran comunidad hubiéramos sido, si se sentaban las bases de consenso, soberanía de los pueblos, solidaridad, cooperación, economías complementarias, entre los Estados Unidos y los países de la CELAC, frente a los otros continentes!

En estos últimos meses, el proceso de consolidación de la CELAC, se encuentra en marcha. Los antecedentes los enuncio también en mi libro “Globalización e integración latinoamericana”: “En diciembre de 2008, durante la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe para la integración y el Desarrollo (CALC), realizada en Costa de Sauípe (Brasil) se dio el primer paso para avanzar hacia la integración de América Latina y el Caribe. Durante la Segunda Cumbre, en febrero de 2010, en México, se acordó fundar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sobre la base del Grupo de Río y los demás mecanismos existentes en la región. La construcción de la CELAC debe incluir a la totalidad de la institucionalidad creada desde 1960, sobre la integración” (p.116).

Luego añado que: “Para formalizar la creación de la CELAC, se le debe dotar de un Tratado Constitutivo en el que se señalen los marcos jurídicos e institucionales necesarios para su funcionamiento. De lo que se trata con pragmatismo es de ir unificando los diversos movimientos de integración todavía dispersos. Por otra parte, la CELAC debe establecer metas de integración regional claras, en materia económica, comercial, social, interconexión física, energética, acuífera, medioambiental, agenda social, entre otras, así como en cooperación, seguridad regional, diálogo político, para que de esta manera pueda convertirse en un mecanismo de eficaz funcionamiento en la región para alcanzar el bienestar de los ciudadanos” (p. 117).

Ya el Parlamento Latinoamericano (sede Panamá) ha solicitado constituirse en el futuro Parlamento de la CELAC. Y es tiempo de analizar los avances para que el Parlatino se convierta en Asamblea Legislativa de la CELAC.

La CELAC es el mayor esfuerzo para integrar a los países que forman parte de América Latina y el Caribe, de unirnos para mirar mejor el futuro, con solidaridad y complementariedad. Su antecedente inconcluso fue el Congreso Anfictiónico de Panamá, ya mencionado. No creo que el modelo de la Unión Europea (27 Estados) se le considere como un antimodelo, ni tampoco el de la Unión Africana (53 Estados), pues la CELAC debe orientarse de acuerdo a nuestras realidades y a nuestra historia.

La instalación oficial de la CELAC, trabajará por el momento en 5 áreas estratégicas: Política, Economía, Energía, Desarrollo Social, y Ambiente. Este bloque tiene 20 millones de Km2, una población global de 550 millones, tenderá a buscar la anhelada unidad de América Latina y su reto inmediato será la disminución de la pobreza. Este esfuerzo se viene realizando, con firmeza, como un homenaje al Bicentenario de la Independencia de la mayoría de los países tanto de América Latina como del Caribe.


Juan Mariátegui
Colaborador

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...