Cautela frente a inflación

La inflación del mes de abril en Lima Metropolitana registró una variación de 0.15%, respecto al mes de marzo, y se constituye en el resultado más bajo en lo que va del año; mientras que en los cuatro primeros meses del año acumuló una variación de 2,34%, y en los doce últimos meses registró un resultado de 5.52%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

| 02 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 550 Lecturas
Cautela frente a inflación
Analistas piden cautela con comportamiento del dólar.
Entrada en vigencia del TLC y alzas internacionales a futuro puede ser desestabilizador.
550

Uno de los factores que incidió en la reducción de la inflación en abril fue el comportamiento de los insumos con cotización internacional, que se han moderado, y en menor medida la estacionalidad de algunos productos, sostuvo el INEI.

Sin embargo, el economista Kurt Burneo señaló que será muy difícil que acabado el año se logre el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), el cual señala que la inflación del 2008 debe variar entre 1 y 3%.

Agregó que más del 75% de los empresarios, encuestados por Apoyo, y una serie de analistas señalan que la inflación no coincidirá con el rango meta del BCR y un importante grupo de analistas esperan que la inflación global del 2008 esté por encima del 4%.

Por otro lado, señaló que si bien la inflación tiene una tendencia descendente, se debe tener mucho cuidado con los precios a futuro de insumos como el trigo, maíz, soya y el petróleo que podrían tener un repunte en sus precios, según lo han alertado organismos multilaterales como el BID y el FMI, entre otros.

TLC
Burneo advirtió que si en el 2009 entra en vigencia el TLC con Estados Unidos, el Perú se verá invadido por la importación de productos norteamericanos, debido al dólar barato, mientras que los exportadores tendrán dificultades con un sol caro y una economía estadounidense paralizada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD