Castilla sustentó presupuesto

El titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, sustentó el proyecto de presupuesto 2013 que asciende a S/. 108 mil millones. Además, defendió su política fiscal luego que el exministro de Economía Luis Carranza la criticará.

Por Diario La Primera | 05 set 2012 |    
Castilla sustentó presupuesto
Ministro Luis Castilla y premier Jiménez se presentaron ante el Pleno del Congreso.

Más datos

INDICADORES MACROECONÓMICOS

El proyecto de presupuesto 2013 (S/. 108 mil 418 millones) ha sido elaborado estimando un crecimiento de 6% del PBI, una inflación acumulada de 2%, un tipo de cambio promedio de S/. 2.64 por dólar. En el sector externo, prevé que las exportaciones sumen US$ 52,982 millones y las importaciones alcancen los US$ 44,593 millones. Además, estima que la presión tributaria alcance el 16% del PBI.

En su presentación ante el Pleno del Congreso de la República para exponer el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, afirmó que en la elaboración del presupuesto para el próximo año se destacó la prudencia fiscal, la estabilidad macroeconómica y la designación de recursos a las prioridades del gobierno.

Castilla aseguró que se elaboró un presupuesto prudente considerando el difícil entorno económico internacional. Así, el presupuesto para el 2013 asciende a S/. 108 mil 418 millones (13.49% más frente al 2012) y destacó que el 48% del total del presupuesto se encuentra bajo el concepto de resultados.

“Es un presupuesto completamente financiado e incluso hemos hecho un esfuerzo de reducir nuestros niveles de endeudamiento público, porque tenemos recursos. ¿Por qué endeudarse más si es que tenemos recursos en el tesoro público?”, señaló Castilla.

En opinión de Castilla, el Perú tiene los recursos suficientes para financiar el Presupuesto 2013, que está enmarcado dentro de la prudencia fiscal del gobierno, y que no necesita endeudarse en el exterior.

Explicó que el superávit fiscal de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) que prevé el proyecto de presupuesto 2013, es como previsión al “complejo entorno internacional, pues nadie puede asegurar que el mundo no se desplome”.

“Qué pasa si repetimos (2013) un escenario de menor crecimiento mundial que afectará al Perú, produciendo una caída en los precios de exportación. En ese caso acabaremos con cuentas equilibradas”, indicó.

RESPONDE A CARRANZA
De esta manera y aunque no de manera directa, el ministro Castilla respondió a las críticas a la política fiscal actual que hiciera el exministro de Economía Luis Carranza. Según este último, si se mantiene la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas de mantener un superávit fiscal de 1% al año hasta el 2016 el Estado dejará de gastar hasta S/.105.000 millones en infraestructura y educación que son sectores donde la inversión es prioritaria. Incluso planteó que debido a las grandes brechas que tiene el Perú es necesario plantear un déficit fiscal de 1% del PBI.

En su explicación del proyecto del presupuesto 2013 ante el Congreso, Castilla en varias oportunidades resaltó que la iniciativa presupuestal está debidamente sustentada y financiada, respetando la estabilidad macroeconómica.

“No estamos haciendo ningún tipo de política irresponsable, lo que presentamos (presupuesto 2013) está plenamente financiado guardando coherencia con un activo importante del Estado que es la disciplina fiscal”, apuntó Castilla.

ENDEUDARSE SOLO SI ES NECESARIO
Según Castilla, a diferencia de países europeos, Japón y Estados Unidos que tienen “groseros” niveles de deuda por encima del 100% de su PBI, la deuda externa del Perú llegará a 20% del PBI este año y a 18% el 2013.

“Un esfuerzo también ha sido alentar el mercado doméstico de capitales y que cada vez la deuda sea interna y en soles. Vemos que para este año, probablemente se cumpla el objetivo de tener 50% de la deuda pública total del país denominada en moneda nacional. Esto es algo inédito e impensable hace unos años atrás”, dijo.

Si bien Castilla destacó la prudencia fiscal en el presupuesto 2013 no descartó que considerando el buen concepto crediticio del Perú, el gobierno recurra a un crédito por parte de organismos multilaterales.

DESIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL PRESUPUESTO 2013

• El presupuesto 2013 alcanza la cifra de S/. 108 mil 418 millones (13.49% más frente al 2012)

• Se destina S/. 400 millones para la Inclusión Económica en Zonas Rurales, que estará a cargo del Midis para financiar obras de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en las zonas más pobres.

• S/. 64 millones al Programa “Trabaja Perú” destinados a generar 43,895 empleos principalmente para madres soltera, jóvenes y personas con habilidades especiales.

• S/. 4154 millones para ejecución de servicios de agua y saneamiento.

• S/. 300 millones a gobiernos locales para el mejoramiento de barrios.

• S/. 43 millones para atender a las personas con habilidades diferentes.

• S/. 741 millones para el Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer

• S/. 6,5 millones para la realización de la Consulta Previa.

• S/. 8186 millones en proyectos de inversión para el sector Transportes.

• S/. 1172 millones para la construcción de la línea 1 de la Red del Metro de Lima.

• S/. 651 millones para la ejecución de proyectos de electrificación rural.

• S/. 7,6 millones para la realización del Censo Pesquero Continental (lagos y ríos).

• S/. 717 millones para ejecución de proyectos en el sector agrícola.

• S/. 300 millones para el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec).

• S/. 708 millones como fondo de prevención para proteger a la población de los embates de la naturaleza.

• S/. 120 millones para fortalecer la seguridad ciudadana y lucha contra la pobreza.

• S/. 29 millones para implementar la comunicación digital en la Polícia.

• S/. 1330 millones para el personal activo y cesante de las FF.AA. y PNP.

• S/. 2753 millones destinados a la zona del VRAEM.

• S/. 35 millones para asuntos de solución de conflictos.

• S/. 720 millones para la implementación de la Ley de Reforma Magisterial-

• S/. 134 millones para el programa “Optimización de la política de protección y atención a las comunidades peruanas en el exterior”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.