Castilla: El reto es conseguir un crecimiento sostenido

Ministro de Economía afirmó que se necesita hacer reformas en capital humano, productividad, agregar valor a los recursos naturales y mejorar la institucionalidad. De lo contrario crecimiento se estancaría.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Castilla: El reto es conseguir un crecimiento sostenido
Ministro quiere mantener crecimiento.

Más datos

NO ES VINCULANTE

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que si bien el ente emisor espera la opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para elevar el límite de las inversiones de las AFP en el exterior (ahora está en 30% del total de los fondos), resaltó que la última palabra la tiene el BCR.
1812

Si bien la economía peruana está creciendo a tasas del 6% promedio en la última década, siendo ésta el mejor período de la economía en 60 años, que ayudaron a reducir la pobreza monetaria, el ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla resaltó que el Perú tiene una agenda pendiente para sostener el crecimiento y reducir la pobreza, principalmente en el área rural.

“Cuando un país alcanza un nivel de ingreso luego de periodos largos de crecimiento (como el Perú) hay temor que el crecimiento se estanque. Por ello tenemos que evitar caer en esa trampa”, dijo el funcionario en la inauguración de la reunión anual del Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y del Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES) 2012, que se realiza en la Universidad del Pacífico.

En opinión de Castilla Rubio para lograr un crecimiento sostenido de la economía para los próximos años se deben cumplir una serie de desafíos. Uno de ellos es la agenda pendiente de reformas microeconómicas que permitirán mejorar la competitividad y la productividad. En ese sentido, el país tiene el reto de mantener o expandir el crecimiento de 6% de la última década.

“Es posible pero dependerá de las reformas que haga este gobierno y los futuros”, afirmó.

Otro de los retos es lograr que la explotación de los recursos naturales permita mejorar el ingreso promedio de todos los peruanos, reconoció Castilla. Añadió que se necesita dar valor agregado a los recursos.

Igualmente es importante –señaló Castilla- que el país eleve los indicadores de calidad humana mejorando la provisión de servicios como agua, luz, salud, etcétera, lo cual aumentará el bienestar de los peruanos sobre todo al interior del país

El principal reto es incrementar la productividad pues lo logrado es insuficiente. Es necesario para sostener crecimiento, dijo Castilla. “No hay lugar para la complacencia”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD