Castilla descarta propuesta de Adex

El ministro de Economía y Finanzas rechazó la propuesta del gremio exportador de pagar sus impuestos en dólares con el fin de evitar una mayor pérdida de competitividad de las exportaciones nacionales.

Por Diario La Primera | 26 oct 2012 |    
Castilla descarta propuesta de Adex
Ministro de Economía descarta pagar impuestos en dólares.

Pese a que el sector exportador viene cayendo en las últimas semanas debido a la volatilidad del tipo de cambio que ha restado competitividad a los productos peruanos en el exterior, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, rechazó la propuesta de la Asociación de Exportadores (ADEX) que pedía pagar sus impuestos en dólares como medida para mermar una mayor pérdida de competitividad.

Según Castilla Rubio la propuesta del gremio exportador no es factible, pues implica cambios en la normativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que demorarían un año en implementarse.

“La propuesta de Adex implica que alguien asuma el riesgo cambiario y es complicado asumirlo. Además, implica hacer ajustes operativos en la Sunat que puede demorar un año implementarlo. Esta no es la política más efectiva”, opinó Castilla a la vez que afirmó que descartar la propuesta del gremio exportador (pago de impuestos en dólares) no significa mantenerse pasivos frente a la pérdida de competitividad de las exportaciones nacionales.

“No permaneceremos pasivos esperando que exista un colapso en el tipo de cambio. Apoyaremos al sector exportador pero evaluamos otras medidas”, puntualizó.

De acuerdo con Adex, la apreciación del nuevo sol frente al dólar ha encarecido las exportaciones nacionales restándole competitividad frente a otros mercados (exportaciones de otros países).

Por ello, el gremio exportador pidió al gobierno evalúe la posibilidad que los exportadores puedan pagar tanto sus propios impuestos (en dólares) como aquellos en los que actúa como intermediario o recaudador.

Juan Varilias, presidente de Adex, insistió en la necesidad de que el gobierno defina acciones para evitar un mayor desequilibrio cambiario.

“Nuestra preocupación como exportadores es que esta coyuntura (caída del tipo de cambio) sea tan profunda o extensa que termine dañando la capacidad productiva y exportadora del Perú”, manifestó Varilias.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.