Castilla anuncia revisión de exoneraciones tributarias

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, afirmó que la cantidad de exoneraciones tributarias que le cuesta anualmente al Estado, es decir a todos los peruanos, entre 1.5% y 1.9% (casi $ 3,600 millones) del Producto Bruto Interno (PBI) es un tema que le preocupa, por ello anunció que su cartera prepara un paquete de normas para reformular este beneficio a algunas regiones y sectores con la finalidad de mejorar su aplicación.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Castilla anuncia revisión de exoneraciones tributarias
Luis Castilla dijo que exoneraciones representan un gasto para el Estado de casi $ 3,600 millones anuales.
Ministro de Economía, anunció que Ejecutivo evalúa la efectividad de incentivos en las regiones donde se aplica. Prepara paquete de normas para su reformulación.
1944

El funcionario justificó la iniciativa legal pues, en su opinión, existen regiones como San Martín que no les interesa tener exoneraciones tributarias y prefieren tener un fondo por el cual puedan invertir en proyectos. El caso contrario es el de Ucayali que sí prefiere la exoneración.

“Se estableció el esquema de incentivos y exoneraciones para las zonas altoandinas y me pregunto cuán efectivo ha sido ese esquema. Yo no sé, la verdad, si ha sido o no lo ha sido, mi previsión es que no ha sido muy efectivo”, dijo Castilla, quien cuestionó la efectividad de estas exoneraciones.

Por ello manifestó su intención de reformular todo el esquema de exoneraciones que busque cumplir con los objetivos para los que fueron planteados. “Si no, es más fácil financiar obras públicas que son tan necesarias, creando fondos particulares”, precisó.

POCO AVANCE
En su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro Castilla reconoció que si bien se aperturaron más salas del Tribunal Fiscal para agilizar los procedimientos de cobro de deuda tributaria por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), esto no se ha conseguido.

“Se planteará que exista jurisprudencia obligatoria para casos recurrentes de tal manera que se pueda liberar los expedientes de manera más rápida, pues en la actualidad tienen retrasos de hasta cinco años”, indicó.

La deuda que está en disputa en el Tribunal Fiscal es de aproximadamente S/.100.000 millones, pero Castilla sostuvo que es muy difícil calcular cuál es la deuda exigible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD