Casi listo Plan Nacional en defensa del consumidor

Si bien la entrada en vigencia, octubre 2010, del Código de Protección al Consumidor se convirtió en el marco normativo en defensa de los derechos del consumidor, las autoridades nacionales reconocen que aún hay mucho que mejorar. Por ello, anunciaron que en las próximas semanas lanzarán el Plan Nacional de Protección al Consumidor.

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2k Lecturas
Casi listo Plan Nacional en defensa del consumidor
Indecopi anunció que en las próximas semanas lanzará documento que contempla medidas para prevenir los abusos de las empresas y empoderar al consumidor.
2014

Hebert Tassano, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), precisó que el documento y las acciones que este recomienda, parte de un estudio de cómo está la protección al consumidor en el país. Esta es la línea base.

“La idea del Plan es, en un mediano y largo plazo reducir los reclamos, para ello se busca mejorar las condiciones para que los consumidores sean mejor atendidos. El Plan quiere prevenir los abusos”, explicó Tassano Velaochaga

Añadió que el Plan Nacional elabo-rado por el Consejo de Defensa del Consumidor (su creación se ordena en el Código del Consumidor) que preside Indecopi y en el cual participan instituciones como la SBS y las asociaciones de consumidores será lanzado en las próximas semanas.

“El Plan Nacional está casi aprobado, falta un par de conversaciones más en el Consejo. El Plan lo estaremos divulgando en las próximas semanas”, aseguró el presidente de Indecopi.

LIBRO DE RECLAMACIONES
Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, informó que desde diciembre 2010 a la fecha el ente regulador realizó 16 mil inspecciones a establecimientos comerciales en el país, detectando que un 30 por ciento incumple con el Libro de Reclamaciones.

“Estos establecimientos (30 por ciento que incumple) no cuentan con el Libro o con el aviso informativo indicando que el local cuenta con el Libro. También se ha encontrado que muchos libros no cuentan con las hojas autocopiativas”, explicó.

A pesar de los evidentes problemas con el Libro de Reclamaciones, Tassano Velaochaga enfatizó que Indecopi no exigirá que la tercera hoja (una primera se queda en el establecimiento, la segunda se la lleva el consumidor y la tercera queda en el Libro) del reclamo que hacen los consumidores en dicho Libro vaya a Indecopi, como en un primer momento contemplaba el anteproyecto del Código de Consumo.

“En el Consejo estamos evaluando el tema, pero Indecopi tiene la capacidad de asumir todas las boletas del Libro, por eso realizamos inspecciones muestrales que nos permiten tener una idea clara de como va el tema”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD