Casi 2 millones de trabajadores ingresarán al sistema de pensiones

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo se espera que 1 millón 900 mil trabajadores independientes y de las mypes cuenten con un ahorro previsional al 2015. Estado subsidiará en un inicio ingreso con S/. 400 millones anuales.

| 06 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Casi 2 millones de trabajadores ingresarán al sistema de pensiones
Ministro Castilla se presentó ante congresistas para exponer proyecto del Ejecutivo.

Más datos

A TENER EN CUENTA

 El 66% de los trabajadores con capacidad de ahorro no participa del sistema de pensiones.



 El 36% de los gastos operativos de las AFP se destina a ventas, siendo el más alto de la región



 Luego de 18 años de creado el Sistema Privado de Pensiones y a pesar del crecimiento del sistema, las comisiones no han experimentado una reducción. Estas se mantienen en una tasa de 2% en promedio.



 Con la reforma que plantea el Ejecutivo al SPP espera reducir la tasa de comisiones de 2% a 1.25%.
1270

Luego que el proyecto del Ejecutivo que propone la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ingresará al Congreso a inicio de esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se presentó ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor para sustentar y explicar la iniciativa legal, que, según el funcionario, tiene como objetivo que 1 millón 900 mil trabajadores entre independientes (que ganen menos de S/. 1,125 mensuales) y de las microempresas cuenten con fondo de jubilación al 2015.

Para el primer año desde que se inicie la reforma del SPP, es decir desde el momento en que se promulgue el proyecto por parte del Ejecutivo, se espera una cobertura de 500 mil trabajadores entre independientes y de las microempresas, precisó el ministro.

Con el objetivo de fomentar el ingreso al sistema privado o estatal, de estos 1 millón 900 mil trabajadores el proyecto del Ejecutivo plantea la creación de un Fondo de Pensiones Sociales que consiste en que el Estado entregará un subsidio inicial para que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) tengan un fondo de pensiones. Esto sería una medida de impulso.

Sobre este punto el ministro Luis Castilla indicó que el subsidio inicial que dará el Estado para fomentar el ingreso de los trabajadores independientes y de las microempresas al sistema de pensiones será de S/. 400 millones anuales, dinero que saldrá de la recaudación que realiza el Estado.

“El subsidio de 400 millones anules es en un inicio pues se espera ir reduciendo de manera gradual hasta desaparecer el apoyo del Estado”, precisó el funcionario.

SE OPONEN
El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, consideró que la propuesta del Poder Ejecutivo de realizar una licitación para que las AFP bajen sus comisiones “corta la libertad de elección” de los afiliados.

De acuerdo al proyecto de ley del Ejecutivo se propone, entre otras medidas, que los nuevos afiliados que se incorporen al sistema privado de pensiones serán asignados a la AFP que ofrezca la menor comisión de administración, según un proceso de licitación. El afiliado deberá permanecer 24 meses en esta nueva AFP de forma obligatoria luego puede cambiarse.

“El problema con la licitación es que te corta la libertad de elección. De acuerdo a la Constitución uno es libre de elegir entre el sistema público, privado o mixto (…) Aquí lo que te están diciendo es que escojas la más barata, no te puedes mover de allí”, señaló.

En opinión del ministro Castilla la licitación de nuevos clientes no es constitucional. “Nos hemos asesorado legalmente sobre el tema. Si bien la afiliación es obligatoria (a la AFP que gane la licitación) pero solo por 24 meses. Además, existen cláusulas exclusivas de salida que permiten a este nuevo afiliado salirse de la AFP”, indicó el ministro en su presentación en el Congreso.

OTROS CUESTIONAMIENTOS
Los cuestionamientos en torno al proyecto del Ejecutivo también se centraron que mientras los nuevos afiliados ingresarán a la AFP que le ofrezca la menor comisión del mercado, los antiguos afiliados seguirán pagando una comisión mas alta. A esto los opositores lo tildaron de discriminatorio.

No obstante, Castilla indicó que el proyecto del Ejecutivo permite que los antiguos afiliados a las AFP, si éstos desean, pueden cambiarse a la AFP que gané la licitación (pues ofrece la más baja comisión del mercado) pero pasarían con sus nuevos aportes.

Es decir, un antiguo afiliado que decida trasladarse lo haría iniciando sus aportes desde cero y desde el primer aporte que realiza se le cobraría su comisión.

PRINCIPAL DEUDOR
Valdivieso al ser consultado respecto en qué porcentaje se podría reducir la comisión que se cobra a los afiliados con el proyecto de ley del Ejecutivo, aclaró que “el precio (de la comisión) es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda”.

No obstante, reconoció que hay aspectos que se pueden mejorar en términos de costos de las AFP para reducir las comisiones, como mejorar las cobranzas.

“El 10% del total de los fondos están en mora, están en atrasos, hay gente que le han descontado de su sueldo y no se ha hecho el depósito, eso debería ser un delito, mientras tanto están desprotegidos”, refirió.

Señaló que los principales deudores en los fondos de las AFP que no han hecho el depósito respectivo a los trabajadores son el Estado y también las empresas privadas. “Hay 20% de este saldo que son los privados, estamos hablando de 9.000 millones de soles en deudas”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD