CAS es declarado inconstitucional

Corte Superior de Justicia de Lima dice que régimen de Contratación Administrativa de Servicio (CAS) no reconoce derechos laborales. Congresista García Belaunde cuestiona “doble discurso” del gobierno.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
CAS es declarado inconstitucional
Instituciones estatales concentran la mayor cantidad de contratos CAS.

Más datos

DETALLE

• La Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de ciudadana Nelly Cryspon quien trabajara por años en el Ministerio de la Mujer.

• Los contratos CAS entraron en vigencia el 29 de julio de 2008 y buscaron reemplazar al Sistema de contratación de Servicios No Personales (SNIP).

La sentencia de la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró inconstitucional el régimen de Contratación Administrativa de Servicio (CAS), reabre la polémica por dicha modalidad laboral que para muchos especialistas y legisladores no respeta los derechos laborales.

En el Perú más de 154 mil trabajadores estatales se encuentran bajo el régimen de CAS, o sea no gozan de beneficios laborales.

No obstante, para el abogado laboralista Jorge Toyama el reciente fallo declarando inconstitucional el régimen CAS, aplicado a un caso concreto, no es una sentencia definitiva, ya que aún debe ser revisado por la Corte Suprema.

Recordó que por lo menos existen cinco sentencias de salas superiores con un fallo similar al descrito y un caso en el Tribunal Constitucional sobre el CAS y que serán esos fallos los que definan el tema.

Critican doble discurso
Para el parlamentario Víctor García Belaúnde los contratos CAS establecen una diferenciación e incluso los calificó de discriminadores pues no respetan los derechos laborales.

Cuestionó al gobierno por exigirle a las empresas privadas cumplan con todos los beneficios hacia sus trabajadores, “cuando el propio aparato estatal, concentra los mayores contratos bajo la modalidad CAS, no respeta los derechos de sus trabajadores.”

“Es increíble que el gobierno para ahorrarse sobrecostos crea sistemas laborales colaterales. ¿Eso es la doble ética del gobierno?. Porque los miles de fiscalizadores del Ministerio de Trabajo que inspeccionas que los comercios pequeños cumplan con tener sus trabajadores en planilla, porqué no van a fiscalizar a las diferentes entidades estatales

La demanda
La Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, en su sentencia, dice que el CAS no reconoce todos los derechos laborales que corresponde a un trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada y si bien los fines del mencionado régimen son que los servidores que tengan una relación con el Estado, accedan a la seguridad social y se les reconozcan los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, estos fines pueden lograrse perfectamente, dice la Sala, mediante el establecimiento de un régimen ordenado de ingreso de los trabajadores al servicio del Estado y, eventualmente, mediante el reconocimiento

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.