Carrera contra la informalidad

En línea con la lucha contra la informalidad anunciada por el presidente Ollanta Humala en su primer Mensaje a la Nación, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, anunció ayer tras instalarse en su despacho que su sector dictará medidas para reducir los sobrecostos laborales que afectan una mayor formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales concentran la mayor cantidad de trabajadores en el país.

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Carrera contra la informalidad
Ocho de cada diez trabajadores trabajan en el sector informal del país. Se busca eliminar sobrecostos laborales.
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, dijo que reducirá los sobrecostos laborales para fomentar la formalización de las mypes.
1988

“Las políticas que se van a implementar tienen que estar guiadas no sólo hacia la inclusión social, que es central, sino también a crear una base de empleos dignos y formales, ya que la informalidad es un gran problema que tenemos”, indicó.

Un claro ejemplo de ello es –indicó el funcionario- que ocho de cada diez trabajadores son informales y carecen de acceso a un seguro social u otro tipo de beneficio laboral. Para revertir esta situación “trabajamos en políticas para propiciar una mayor formalización de este sector tan importante”, dijo el funcionario.

Dichas medidas buscarán aumentar la presión tributaria, la cual es de 15% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo la meta fijada por Castilla llega a niveles cercanos a 20%.

Consideró que las políticas de formalización y las de inclusión social darán sostenibilidad al Perú en los próximos años.

“Los trabajos formales son más productivos y esa es la otra pata del crecimiento, no sólo es la inversión sino también la productividad, es decir, el trabajo productivo como uno de los puntales del desarrollo económico”, comentó.

Evalúa aumento salarial
Castilla anunció que coordinará con los portafolios de Defensa e Interior para el reordenamiento salarial a policías y militares, y adelantó que probablemente se haga efectivo un aumento de sueldos para los uniformados en el presupuesto del próximo año.

Explicó que el reordenamiento se hará preservando el derecho de pago a los pensionistas de ese sector, incluyendo la cédula viva.

“Vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Defensa y del Interior y los altos mandos militares para llegar a una fórmula por la cual se pueda iniciar un proceso de reordenamiento de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sin que esto contravenga el bienestar de los pensionistas”, señaló.

Indicó que ese trabajo implicará el análisis de distintas fórmulas equilibradas y graduales que garanticen el pago de pensiones y un aumento en ese rubro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD