Carranza en sus trece

Para el economista Carlos Urrunaga la proyección de crecimiento económico de un 5% para este año dada por el ministro de Economía, Luis Carranza, es una muestra clara de cómo el Ejecutivo sigue viendo la crisis como un problema de corto plazo y no de largo plazo.

Por Diario La Primera | 08 mar 2009 |    
Carranza en sus trece
Carranza y su optimismo cuestionado por experto.
Titular de Economía sigue defendiendo supuestos logros de su modelo cortoplacista y falto de previsión ante la crisis.

Más datos

DETALLE

El analista Carlos Urrunaga recordó que las reservas internacionales eran USD 34,702 millones en setiembre de 2008 y USD 29,551 millones en febrero de 2009, lo cual quiere decir que disminuyeron en USD 5,151 millones en 5 meses.

“Sostiene, incluso, que se prevé retomar tasas de entre 6% y 7% a partir del 2011, gracias a nuestra supuesta ‘buena’ capacidad de respuesta sustentada en nuestra capacidad de ahorro. Sin embargo, en 2009 el Ministerio de Economía parece aún no entender lo que significa que nuestra tasa de crecimiento de exportaciones se vaya a reducir a la mitad. Es decir, el Perú exportará unos 7,000 millones de dólares menos. Si la situación se complica, dudo que esta promocionada capacidad de respuesta sea suficiente”, sostuvo.

De otro lado, Urrunaga criticó el optimismo con que el titular de Economía defiende el modelo económico actual. “Se habla de reformas estructurales, previsión y largo plazo. Sin embargo, durante el segundo semestre del 2008 fue este mismo equipo económico el que optó por combatir la inflación, cuando el problema en el mundo era la recesión. Es decir, le diagnosticaron gripe a un paciente con desnutrición, lo que demuestra que la previsión no es uno de los puntales de lo que se habla”, señaló.

De otro lado, criticó que el tema de la regulación de los precios siga sin ser abordado por esta cartera. “Los precios se ajustan a velocidad luz hacia arriba y a velocidad de tortuga hacia abajo y el gobierno se escuda en el libre mercado. El gobierno sigue trabajando para los productores y no para los consumidores, olvidando las consecuencias de este accionar”, sostuvo.

Sigue el autobombo
Carranza declaró ayer a “El Mercurio” de Chile que el modelo peruano “llegó para quedarse”, debido a que son políticas basadas en el sentido común, basadas en un manejo fiscal y monetario prudente y responsable.

De otro lado, respaldó el Acuerdo Comercial firmado entre Perú y Chile, y sostuvo que no es anticonstitucional. “Perú y Chile han vivido de espaldas y es hora de empezar a trabajar juntos por lo que es realmente importante el bienestar de la población. Los temas en disputa se resolverán en la Corte de La Haya espero que lo antes posible, y debemos mirar más el futuro que estar empecinados en mirar el pasado”, sostuvo, eludiendo referirse a la hostilidad oficial chilena contra el Perú.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.