‘Carranza sólo busca favorecer a privados’

Para el economista David Tejada un problema reincidente en la economía nacional son los problemas en la balanza comercial y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, ante este problema diferentes medidas estatales resultaron insuficientes, pero -afirma Tejada- una de las medidas más cuestionadas y contraproducente para el país fue las reducciones arancelarias aprobada en el 2006, en su primer periodo, por el ministro de Economía, Luis Carranza. Medida que el pasado año privó al Perú de recibir una importante cantidad de dinero que ayudaría mermar los efectos de la crisis financiera internacional.

| 02 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 894 Lecturas
Desde el primer periodo ministro favoreció a grandes empresas.
Reducción arancelaria sólo beneficia a sector empresarial y privó al país de recaudar más impuestos, advierte Tejada.

Más datos

A RECORDAR

“Gabriela Ortiz, titular de la Sunat, reconoció que las cuatro sucesivas rondas de reducciones arancelarias le han significado al Estado un costo de S/. 3 mil millones anuales por concepto de menor recaudación tributaria. Es decir, se trata de un monto superior en 12% a los gastos de capital de todos los gobiernos regionales para 2009, 11% por encima del presupuesto del Ministerio de Salud para este mismo año y casi nueves veces más que el presupuesto del SIS para 2009”, afirmó Tejada.
894

Al respecto, Tejada indicó que el gobierno autorizó cuatro reducciones arancelarias del 2006 hasta la fecha. “La primera abarcó partidas vinculadas a los bienes de capital, dizque para lograr la reconversión de la maquinaria de la industria nacional, pero sospechosamente incluyeron la importación de bienes suntuarios, como yates y automóviles de lujo”, advierte Tejada Pardo, quien agregó que sólo por estos bienes el Perú dejó de recaudar más de S/. 50 millones por año; es decir la misma cantidad que la presupuestada este año 2009 para el programa de acceso a servicios públicos esenciales en telecomunicaciones para las poblaciones menores de 3 mil habitantes.

Beneficia a oligopolios
La última de estas reducciones arancelarias se dio en plena negociación de nuevos tratados de libre comercio (con China y Estados Unidos) con la finalidad de frenar el alza de precios de los alimentos en el país, pero la medida estatal poco o nada hizo para reducir los precios.

“Con esta reducción se favoreció a un reducido grupo oligopólico de importadores e industriales harineros, entre los que destacan los grupos Romero (Alicorp), Rodríguez Banda (Leche Gloria) y la transnacional Cargill·, acusó Tejada. La reducción les permitió ahorrar a las mencionadas empresas más de US$ 40 millones, cifra que representa la tercera parte del gasto total del Seguro Integral de Salud durante el año 2007.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario