Capitales peruanos no deben emigrar

Como se recuerda, el jueves, El Banco Central de Reserva (BCR) elevó el límite operativo de las inversiones de las AFP en el exterior de 17 a 20%, con lo cual ya alcanzó el máximo permitido por las leyes, como parte de una serie de medidas para atenuar las presiones inflacionarias.

| 15 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 512 Lecturas
Capitales peruanos no deben emigrar
Aumento del límite de inversiones de AFPs no sería la solución.
Analistas señalan que ampliación del límite de inversiones de AFPs en el extranjero no tendrá impacto deseado por Gobierno.

Más datos

A RECORDAR

El economista Armando Mendoza señaló que las medidas que han implementado el BCR, aumento del límite de inversión en el exterior y subir la tasa de encaje, tendrán un impacto parcial por que deberían ir acompañadas de medidas para aumentar la productividad.
512

Sin embargo, el economista y profesor de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, señaló que las medidas que ha implementado el BCR funcionan en teoría pero no en la práctica. “Y es que ya los voceros de AFPs han señalado que por el momento no piensan utilizar todo el porcentaje de inversiones en el extranjero” añadió.

Explicó también que esta medida si bien tendrá cierto impacto en la estabilización del precio del dólar, la fórmula también impulsará de alguna forma la inflación, ya que se incrementará el precio de los créditos y de una serie de productos importados. Recordó que países como Chile y Brasil donde hay libre flotación del tipo de cambio, la apreciación de las monedas de esos países está en el orden del 60%, mientras que en Perú es del 12 al 15%.

Por su parte, el economista Armando Mendoza lamentó que habiendo una serie de requerimientos de inversión en el Perú, se esté promoviendo normas para que se lleve un monto importante de dinero al extranjero para inversión.

Agregó que existirían riesgos de que estos capitales que son peruanos puedan sufrir los efectos de las perturbaciones en la economía mundial.

De otro lado, BCR informó ayer que evaluará la conveniencia de que siga ampliándose el límite de inversión en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pues la tendencia mundial apunta a la diversificación de los recursos previsionales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD