Canon minero se redujo en el 2009

Ingresos para gobiernos regionales en el 2009 disminuyeron en casi S/. 500 millones, a pesar que mineras que cotizan en la bolsa obtuvieron mayores utilidades.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Canon minero se redujo en el 2009
Gobiernos regionales, locales y universidades afectadas por menor contribución de mineras.

Más datos

DETALLE

Las regalías mineras se determinan respecto a los ingresos que obtienen las mineras por la venta de concentrados. Así, si los ingresos de las ventas son mayores a los 120 millones anuales de soles entonces el 3% de ese monto va para el pago de regalías; si los ingresos son entre S/.60 y S/.120 millones, el 2% de este monto se abona a las regalías; y si las ventas no superan los 120 millones al año, el 1% se destina a las regalías.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el canon minero que se repartieron este año –correspondiente al año fiscal 2009- los gobiernos regionales, locales y universidades públicas alcanzó los S/. 3,087 millones, cifra que representa casi S/. 497 millones menos en relación a lo que recibieron el pasado año S/. 3,584 millones, correspondiente al año fiscal 2008, así lo indica el investigador de la universidad de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.

De acuerdo a la legislación actual, el 50% del total recaudado por impuesto a la renta pagado por las empresas mineras del país es transferido a los departamentos como canon minero.

Si bien es cierto que los ingresos del canon minero cayeron el 2009 –según las empresas debido a la crisis económica-, el economista de San Marcos dice que el Estado habría podido atenuar ese menor ingreso si es que hubiera exigido a las empresas trasnacionales como Yanacocha, Antamina, Tintaya y Cerro Verde que abonen lo que les corresponde por regalías.

Dichas empresas no pagan las regalías desde el 2004 pues oportunamente se acogen a los Contratos de estabilidad jurídica tributaria y administrativa firmados con el gobierno peruano. “Este contrato lo que hace es congelar los impuestos vigentes a la fecha del contrato, o sea, como el pago de regalías aplica desde el segundo semestre de 2000 y las mencionadas empresas firmaron el contrato con el gobierno antes, están exentas de pagar las regalías”, dice Manco Zaconetti

Según el investigador, el Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que el pago de regalías no es un nuevo impuesto - como convenientemente lo quieren ver las empresas mineras en el país- sino una contraprestación por la extracción del mineral nacional, por ello todas las empresas mineras deben de pagar regalías. “Sin embargo, no existe la voluntad desde el Ejecutivo para exigir a las mineras dicho pago”.

Además de exigir a todas las empresas mineras el pago de regalías, Manco Zaconetti, recalca la necesidad de aplicar un impuesto extraordinario a las sobre utilidades que están obteniendo las mineras de oro y plata, ello al margen del aporte voluntario.

En el 2006 las empresas mineras que no pagaban regalías acordaron con el presidente Alan García aportar por cinco años el 3,75% de sus utilidades al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (óbolo minero), mientras que las que sí pagan regalías al Estado solo aportan el 1.75% de sus utilidades. Pero este compromiso no ha sido cumplido por todas las empresas del sector.

Manco Zaconetti estima que elevar los ingresos fiscales vía el abono de regalías, sin excepción, significaría más de S/. 600 millones adicionales a los S/.400 millones que en promedio viene percibiendo el Estado por dicho concepto.

Mineras sí ganaron
El investigador de San Marcos se muestra incrédulo sobre las menores ganancias de las mineras el pasado año, pues, dice, que según información de la CONASEV la utilidad neta de las empresas mineras que cotizan en la bolsa fue de S/.4,051 millones superior a los S/.3,796 millones de obtenidas en el 2008.

Según Manco Zaconetti, las empresas productoras de oro y plata en el ejercicio del 2009 experimentaron mayores ingresos y utilidades respecto a los años anteriores y en menor medida las productoras de cobre.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.