Cambios tributarios generan polémica

Asegurar la recaudación a como de lugar parece ser el objetivo del gobierno. Los cambios en el sistema de pago adelantado del IGV no son muy favorables para los contribuyentes, pues sus precios de venta no serán considerados en el caso de bienes muebles.

| 22 junio 2012 12:06 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Cambios tributarios generan polémica
Consideran que pago adelantado de IGV afectaría a contribuyentes.
En opinión de especialista modificaciones del Ejecutivo en políticas tributarias afectan al contribuyente.

Más datos

DECRETOS

El Ejecutivo aprobó los tres primeros Decretos Legislativos en materia tributaria, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, para facilitar la recaudación tributaria y el comercio internacional.
2106

“Dice la norma que el importe se aplicará sobre el valor de mercado de lo que es el valor de ese bien. Tendríamos que definir en todo caso o la administración tendrá que definir en las siguientes semanas, quién determina el valor de mercado”, dijo el tributarista Jorge Manini.

Explicó que el valor del mercado anteriormente solo se utilizaba excepcionalmente y estas normas la hacen permanente.

Si bien las sanciones para quienes incumplen con estos aportes se reducen a la mitad, la forma para que la Sunat devuelva el sobrante a los contribuyentes se hace más complicada.

“Está estableciendo un requisito más al contribuyente, que va a tener que demostrar que ya pagó y va a tener que ir a la Sunat a sacar una relación de no adeudo y le crean un requisito adicional antes de devolverle el dinero”, refirió.

Las normas implementadas por el gobierno, también buscan facilitar el comercio exterior agilizando el despacho anticipado pues da 15 días de plazo para que las empresas puedan regularizar sus documentos en caso de error en sus declaraciones.

A partir del primero de julio las exportaciones que se hacen principalmente por vía terrestre ya no serán afectadas por el IGV. Sin embargo esta norma no tiene efecto para los que tengan deudas hasta la fecha indicada lo cual sería contradictorio.

“Porque está involucrando y perjudicando a empresas medianas y pequeña que son las que mayormente venden en los términos EWC y FCA y son ellos los que van a verse afectados con esta solución solamente mirando a futuro y no encontrando una manera de ampararlos hacia atrás ”, sostuvo Eduardo González, del Estudio Muñiz.

Estas medidas se dieron como parte de las facultades legislativas del gobierno en materia tributaria y aduanera y se espera más normas para combatir la informalidad y la elusión.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD