Cambios en ley de Mypes

El Poder Ejecutivo publicó ayer las modificaciones al reglamento de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, conocida como Ley de Mype, con el declarado fin de facilitar la implementación de las medidas de promoción de la competitividad del sector.

| 11 julio 2009 12:07 AM | Economía | 3.7k Lecturas
Cambios en ley de Mypes
Señalan que medidas todavía no son suficientes.
Microempresas bajo el régimen especial se mantendrán en ese sistema sólo hasta julio del 2013.

Más datos

DETALLE

La micro y la pequeña empresa nueva, que se han inscrito provisionalmente en el Registro de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype),y que aún no ha contratado trabajadores, tendrá un plazo de 15 días calendario para contratar a los trabajadores exigidos por ley (la microempresa debe contar cuando menos con un trabajador), caso contrario se cancelará su registro.
3769

Entre sus principales modificaciones, la norma señala que los trabajadores de las microempresas que a la fecha se encuentren sujetos al Régimen Laboral Especial, creado por la Ley N° 28015, se mantienen en dicho régimen hasta el 4 de julio del 2013, luego de lo cual ingresarán al Régimen Laboral General. Además, una vez que una empresa cambia de categoría no podrá regresar a la categoría anterior, independientemente del número de sus trabajadores o el nivel de sus ventas.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima indicó que si bien estos anuncios son importantes, aún no se mantienen disposiciones rígidas que no facilitan ni promueven la formalización y el desarrollo de las Mypes.

“Por ejemplo, se mantiene la prohibición de que el mismo titular, socio o accionista, pueda constituir otra empresa acogida al régimen laboral Mype, aunque se trate de trabajadores nuevos y la nueva empresa tenga giro social diferente. Ello no ayuda a la creación de nuevos negocios”, indicó el gremio.

De otro lado, en el aspecto tributario, la Cámara indicó que lamentablemente las microempresas acogidas al Registro Único Simplificado (RUS) sólo pueden emitir boletas de venta, y por tanto no pueden realizar operaciones con las demás empresas del régimen general, lo que constituye un atentado contra su competitividad.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD