Cambio de sistema

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga, manifestó ayer que gran parte de la causa de la alarmante subida de los alimentos son las deficiencias en el sistema de comercialización de alimentos, el cual no sólo beneficia a los intermediarios, sino que perjudica a los productores.

| 20 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 527 Lecturas
Cambio de sistema
Gremios productores deben reorganizarse para acabar con intermediarios.
Conveagro sostiene que modo de comercialización favorece la especulación, en perjuicio de productores y público.

Más datos

DATO

Zúñiga indicó que en lugar de convocar a los alcaldes para luchar contra la especulación, como lo anunció el primer ministro, el gobierno debe convocar a los productores agrarios.
527

“El sistema de comercialización es deficiente, y hace daño al consumidor y al productor. Por ejemplo, la papa se compra en 0.30 el kilo en el mercado, y en el mercado ya está a un sol. Esa ganancia por la diferencia se la lleva el intermediario, quien aprovecha situaciones de confusión para incrementar sus ganancias”, indicó.

En ese sentido, abogó por una reorganización empresarial de los productores, para que ellos mismos se encarguen de la negociación de sus productos, eliminando a los intermediarios.

Por ello, propuso promover la aprobación del Régimen Especial para el Productor Agrario), que contempla una serie de beneficios tributarios para los hombres del campo, para que se organicen empresarialmente.

De otro lado, señaló que otro problema radica en que desde hace varios años se ha recomendado al productor que produzca para la exportación y no para el país, y por ello nuestro país ha elevado en los últimos años sus niveles de importación.

Finalmente, criticó que a pesar de que existe una subida de los precios en el mercado internacional, ésta no se traslade a los productores, que siguen recibiendo lo mismo de manos de los intermediarios por su producto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD