Cambio climático

El presidente de Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, advirtió que “no existe voluntad política” por parte del gobierno para afrontar verdaderamente los efectos del cambio climático en el país. Recalcó que el Perú es un país altamente sensible al cambio climático, pues no sólo está el problema de la escasez del agua para los años venideros, sino la continuas deglaciaciones que vienen afectando a los nevados nacionales.

| 08 setiembre 2009 12:09 AM | Economía |1.1k Lecturas
Cambio climático
Advierten que no hay decisión política en el gobierno.
El gobierno no está comprometido en afrontar efectos del cambio climático, aseguran analistas

Más datos

El ministro Brack tiene toda la voluntad de afrontar el problema climático, pero pareciera que otros ministerios, como el de Economía y el propio presidente García, no tienen los mismos intereses
1149

Recordó que desde el año 2002 el Perú cuenta con un Estrategia Nacional de Cambio Climático, que fue elaborada por el Consejo Nacional del Ambiente, sin embargo, todo ha quedado en el nivel de formulación, pues “hasta el momento no se hizo nada, nunca se transfirió recursos para la implementación del plan”. Indicó que nuevamente el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha retomado dicho plan de estrategia nacional y se está reuniendo con algunos ministerios u organizaciones para actualizarlo. “El ministro Brack tiene toda la voluntad de afrontar el problema del cambio climático, pero pareciera que otros ministerios, como el de Economía y el propio presidente Alan García, no tienen los mismos intereses que el ministro de Ambiente. No hay coherencia política”, afirmó.

Cuestionó que sabiendo que el Perú va sufrir de escasez de agua a futuro, producto de los cambios climáticos, el gobierno aprista viene priorizando la venta del gas natural en lugar de asegurar el mercado local o destinar dicho insumo para las hidroeléctricas. “Si el agua va a escasear en los próximos años, cómo cree el gobierno que van funcionar las hidroeléctricas. ¿Cómo se va generar energía? Talvez el presidente Alan García quiera que volvamos a utilizar el petróleo, cuando tenemos gas natural.”, acusó.

Hugo Che Piú, director ejecutivo de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), indicó que para afrontar coherentemente los efectos negativos del cambio climático en el país, es necesario que todas las políticas gubernamentales se alineen con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, de lo contrario –recalcó- que cualquier iniciativa o proyecto fracasaría. “Se necesita la intervención del sector público y privado para afrontar los efectos climáticos que avanzan rápidamente en el país”, subrayó.

Recalcó que lo que debe hacer el ministerio del Ambiente no es buscar atenuar o mitigar los efectos del cambio climático, pues ello es imposible. “No podemos evitar la pérdida de los bosques o el descongelamiento de los nevados. Es por ello, que la Estrategia Nacional tiene que buscar adaptarse a los efectos climáticos, como buscar prevenir la menor cantidad de pérdidas materiales y humanas”, sugirió.

El viceministro de Hacienda estimó que el país perdería US$ 10 mil millones hasta el 2025 debido a la ausencia de políticas para afrontar los efectos del cambio climático.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.