Caída de Lehman B. sacude los mercados

Tras la quiebra de una de las mayores entidades financieras de Estados Unidos, el banco de inversión Lehman Brothers, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reconoció ayer que el sistema financiero estadounidense está atravesando uno de sus períodos más difíciles.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Caída de Lehman B sacude los mercados
Bolsas del mundo afectadas por el desplome de la entidad financiera.
Estados Unidos enfrenta su peor crisis financiera y bolsas del mundo se ven afectadas.

Más datos

A RECORDAR

Lehman Brothers Holdings Inc presentó la protección de bancarrota, en lo que sería la mayor quiebra financiera en la historia de Estados Unidos, después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con poco capital.

Sin embargo, el funcionario trató de mostrarse positivo y señaló que los mercados de capital son sólidos y resistentes. No obstante, tal como dice el viejo adagio, “Estados Unidos estornuda y el mundo se resfría”; los mercados de América Latina registraron ayer fuertes pérdidas.

Como se recuerda, el banco de inversión Lehman Brothers se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, y junto a la caída de las hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac reavivaron los temores sobre la sostenibilidad del sector financiero.

En ese panorama, la aseguradora American International Group (AIG) y el Banco Merryl Lynch se harían de considerables cargos y sus acciones cayeron un 50% en las operaciones en la Bolsa de Nueva York.

En Latinoamérica las bolsas de valores de la región cayeron en línea y la mayor plaza bursátil de la región, la Bolsa de Sao Paulo, y el real brasileño redujeron sus pérdidas, aunque permanecían en terreno negativo.

Asimismo, el dólar subía ya que la elevada aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc desató compras de valores de refugio seguro, mientras que el yen repuntaba por el desarme de operaciones de “carry trade”.

El “carry” consiste en tomar deuda en monedas de renta baja como el yen japonés para apostar a unidades de mayor rentabilidad, como las monedas emergentes. Cuando se desarman éstas, el yen sube y esos activos caen.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.