Cae dolarización de créditos hipotecarios

La dolarización para lo préstamos de consumo e hipotecario disminuyó de 71.40 a 28.86 por ciento en Perú en poco más de nueve años, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Cae dolarización de créditos hipotecarios
Préstamos en moneda extranjera de consumo disminuyó a 28.86 por ciento en poco más de nueve años, señaló la Asociación de Bancos.
1396

Indicó que la participación de los préstamos empresariales en moneda extranjera (corporativos, grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas y microempresas) descendió de 81.74 a 61.91 por ciento en similar período.

Según tipo de depósito, en los últimos tres años la dolarización de los depósitos a plazo bajó en 20.74 puntos porcentuales hasta 40.55 por ciento.

La dolarización de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) llegó a 56.96 por ciento en marzo del 2012 y disminuyó 19.87 puntos porcentuales.

La dolarización de los depósitos de ahorro retrocedió 10.71 puntos porcentuales a 43.62 por ciento y de los depósitos a la vista se redujo en 8.07 puntos hasta un nivel de 48.04 por ciento.

“Si bien la dolarización de depósitos aún es importante, no debe perderse de vista el hecho de que se ha reducido significativamente”, destacó Asbanc.

Explicó que los factores que podrían estar impidiendo una mayor disminución de este indicador serían psicológicos pues aún existe una reticencia a deshacerse de dólares por parte de la mayor masa de depositantes, que justamente fue testigo del proceso hiperinflacionario por la que atravesó el país en los años ochenta y parte de los noventa.

“Asimismo, la expectativa por parte de un significativo porcentaje de agentes económicos de que el tipo de cambio pueda tender a recuperarse en algún momento induciría la preferencia por mantener saldos en moneda extranjera”, añadió.

Refirió que todo ello ocurre aún en un contexto donde los depósitos en nuevos soles son remunerados a una tasa más alta que aquellos en dólares, información que es adecuadamente difundida por las entidades financieras, lo cual aparentemente sería un factor decisivo para gran parte de los depositantes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario