Buscan ingreso de más bancos

El ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides anunció su interés en que más bancos del exterior ingresen al mercado, con la finalidad de consolidar y fortalecer el sistema financiero..

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Buscan ingreso de más bancos
Consumidores podrían ser favorecidos con reducción de tasas de interés.
Ministro de Economía fomentará ingreso de entidades financieras al Perú. Medida promovería competencia.

Más datos

DETALLE

De acuerdo a información de la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el país por créditos personales, las entidades financieras cobran una Tasa de Costo Efectiva Anual (o sea el interés sumado los costos administrativos) hasta de 180%.

“Queremos más competencia en el sistema financiero para que haya una tendencia en la baja en las tasas (de interés), especialmente en los créditos personales y pequeña y mediana empresa”, dijo.

Indicó que “los spreads (diferencia entre las tasa de interés de préstamos y la de ahorros) son bastante grandes”, y por ello los bancos tienen margen para no incrementar las tasas, porque aún hay pequeñas empresas que pagan tasas muy altas.

“En la medida que introduzcamos más competencia al mercado financiero, evidentemente eso va a beneficiar a los consumidores y los tomadores de crédito”, subrayó.

Según Benavides para lograr que más bancos ingresen al país se necesita acelerar los trámites de ingreso al mercado peruano, porque hay instituciones interesadas.

En ese sentido, anunció que hoya se reunirá con el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, para conversar sobre el ingreso de nuevas instituciones financieras del exterior.

“Hay varias solicitudes y lo que queremos es que se concreten”, subrayó.

Descarta impuestos
De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas descartó la aplicación –como reclaman diferentes especialistas- de un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras que operan en el país

“No creo que este es el momento para hablar de mayores impuestos, tenemos ad portas 40 mil millones de dólares o más de inversiones mineras, el Perú tiene desarrollado apenas un 10 a 12 por ciento de su potencial minero”, dijo.

Para Benavides lo que se debe hacer es “traer más inversiones”, para propiciar un mayor crecimiento en el sector que permita a las regiones que hoy día no tienen canon puedan gozar de este beneficio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.