Buscan garantizar el suministro

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso ayer como medida temporal exonerar a los productores y distribuidores mayoristas de petróleo de la obligación de mantener en sus plantas un stock mínimo mensual de combustibles, durante los meses de setiembre y octubre del presente año, a fin de asegurar el abastecimiento para las plantas de generación eléctrica.

Por Diario La Primera | 03 set 2008 |    
Buscan garantizar el suministro
MEM busca que no se vuelvan a repetir los apagones.
Distribuidores de petróleo son exonerados de mantener stock mínimo para garantizar fluido eléctrico.

Más datos

A RECORDAR

La norma precisa que los productores y distribuidores deberán informar cada quincena a la DGH y al Osinergmin sobre el destino y volumen de los combustibles diésel 2, petróleo industrial 6 y petróleo industrial 500 designados a las existencias medias mensuales mínimas.

Al respecto, el especialista en energía Rafael Laca señaló que existe una crisis energética en nuestro país y lo que está determinando dicha norma es que se asegure el petróleo para las generadoras eléctricas.

Sin embargo, agregó que si bien esta norma se va hacer efectiva en setiembre y octubre, el gobierno debería alistar una medida similar si es que la situación crítica continúa. “Es decir, si no llueve y las hidroeléctricas no producen energía, si continúa la congestión del gasoducto y se retrasa la inversión en el sector”, sostuvo.

Por su parte, el MEM explicó que hasta la fecha los productores y mayoristas de petróleo estaban obligados a mantener en cada planta de abastecimiento un stock mínimo mensual de cada combustible almacenado, equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio de los últimos seis meses calendario anteriores al mes de cálculo de las existencias.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.