Buscan acabar con evasores tributarios

El ministro de Economía y Finanzas anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso paquete de medidas para ampliar base tributaria. Descartó reducción de tasa tributaria.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Buscan acabar con evasores tributarios
Luis Castilla afirmó que el Perú tiene una alta tasa de evasión tributaria.
2252

Si bien en los últimos años la recaudación tributaria del Estado aumentó, esto no fue por un incrementó en el número de contribuyentes sino, principalmente, por los mayores precios de los minerales. Y es que la evasión y la elusión tributaria son bastante altos en el país.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, la tasa de evasión tributaria en el Perú está por encima de lo observado en América Latina, ya que asciende a 50% en el Impuesto a la Renta y a 35% en el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Ante esta situación, el funcionario anunció que el gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que será enviada al Congreso, a fin de acabar con los evasores, como los del régimen de Cuarta Categoría (independientes).

Para Castilla los trabajadores de Cuarta Categoría son los que menos pagan impuestos, es decir los trabajadores independientes.

Aclaró que en principio no se tiene previsto modificar ninguna tasa impositiva sino incrementar la base de contribuyentes a través de mejoras administrativas.

“Hay muchas formas de atacar los bolsones de segmentos que no pagan impuestos a través del fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la inteligencia de riesgo”, anotó.

Manifestó que esta iniciativa se suma también al deseo de racionalizar las exoneraciones tributarias que representan el 1.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), que es un monto significativo.

PRECISÓ MEDIDAS
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, precisó que el paquete de medidas tributarias anunciadas por Castilla está referido al Código Tributario, al Impuesto General a las Ventas (IGV) y al Impuesto a la Renta.

“Las medidas que adoptará la Administración Tributaria para hacer frente a la informalidad tienen que ver con mayores niveles de fiscalización y control que seguramente se van a dar este año. Por lo pronto, las acciones previstas de fiscalización y control de la Sunat se han más que duplicado para el presente año y van a ir a los segmentos donde hay más informalidad”, enfatizó Quispe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD