Busca terminar con abusos

En los próximos 30 días entrará en vigencia la Ley de Defensa y Protección del Consumidor, con dicha norma, entre otras cosas, se reconoce a Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como autoridad nacional de consumo y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor

Por Diario La Primera | 04 set 2010 |    
Busca terminar con abusos
Se espera poner fin a cláusulas abusivas de los bancos.
Código de Defensa del Consumidor entrará en vigencia en menos de 30 días, norma tiene como culminar con irregularidades de entidades comerciales.

Más datos

DETALLE

Si un usuario realiza varias operaciones con su tarjeta de crédito, y las tasas de interés que se le aplican en cada una son diferentes, al momento de amortizar su deuda el orden de imputación de pagos no puede conllevar un agravamiento desproporcionado en contra del consumidor. Es decir, el banco deberá aplicar primero el pago a la deuda más cara y luego a las más baratas.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, se convierte en la única norma en esta materia, quedando derogadas las disposiciones legales anteriores.

Para Jaime Delgado, especialista que participó en la elaboración de dicho anteproyecto, con la aprobación del Código de Consumo, la protección y defensa del consumidor se eleva a una política de Estado. Ello significa que las normas referidas al tema, dejarán de ser un simple conjunto de disposiciones aisladas y poco articuladas.

Entre las principales innovaciones que trae el Código de Consumo se encuentra, dice el especialista, que los acreedores estarán obligados a comunicar de inmediato a las centrales de riesgo cuando el deudor haya cancelado la obligación y éstas a su vez deberán actualizar la información para no perjudicar a los consumidores.

Además, los consumidores también tendrán derecho a consultar gratuitamente cada 6 meses en dichas centrales sobre su historial crediticio.

Se establece que todo establecimiento comercial debe contar con un libro de reclamaciones, que una vez que se encuentre reglamentado, facilitará la atención de los reclamos de las personas cada vez que sus derechos sean vulnerados, garantizando la solución de los mismos.

Otra novedad es la solución de las denuncias vinculadas a productos o servicios cuya valorización no superen las tres Unidades Impositivas Tributarias (es decir S/. 10 800), en no más de 30 días hábiles. Para ello se crearán los llamados “órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos”.

El Código prohíbe los métodos comerciales agresivos y engañosos que afecten la libertad de elección de los consumidores, a través de figuras como el acoso o la coacción. Por ejemplo, serán sancionadas aquellas prácticas comerciales que hacen creer al consumidor que ha ganado o ganará un premio cuando en realidad no es así, con el fin de hacerlo adquirir algún bien o servicio.

En cuanto a los seguros de salud, el Código establece, entre otras condiciones, que los proveedores no podrán variar unilateralmente las condiciones referidas a preexistencias para eliminar las coberturas inicialmente pactadas, incluso en las renovaciones de planes o seguros de salud.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.