Busca frenar dinamismo en los créditos

Con el objetivo de actuar de manera preventiva y así atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de aceleración de la desdolarización de los depósitos en el país, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó en 0,5 puntos porcentuales la tasa de encaje media, tanto en soles como en dólares.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Busca frenar dinamismo en los créditos
BANCO CENTRAL DE RESERVA ELEVÓ EN 0,5% TASA DE ENCAJE EN SOLES Y DÓLARES
1403

Hay que resaltar que el requerimiento de encaje se definen como las reservas, ya sea en efectivo (que se encuentra en las bóvedas de las entidades financieras) o en depósitos en cuenta en el BCR, que las entidades financieras deben mantener para fines de regulación monetaria.

Según los especialistas, si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.

Además, el encaje busca controlar la expansión de la masa monetaria, es decir la cantidad de liquidez que puede existir en determinado momento en la economía, al contrarrestar el efecto de una mayor emisión primaria o de una entrada de capitales extranjeros al sistema financiero nacional.

Pero el BCR no solo elevó la tasa de encaje media, también incrementó el encaje marginal en moneda nacional de 25% a 30% y ha extendido el encaje de 60% a los nuevos adeudados de corto plazo del exterior con plazos menores o iguales a 3 años. Anteriormente, este encaje solo se aplicaba a los adeudados del exterior con plazo igual o menor a 2 años.

También el BCR ha establecido un nuevo encaje especial de 20% para los adeudados de largo plazo exonerados y bonos, excluyendo a los bonos hipotecarios cubiertos en moneda nacional, que excedan dos veces y medio el patrimonio efectivo de las entidades financieras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD