Busca evitar bloqueo

Debido al anuncio del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador de poner medidas restrictivas a la importación de productos peruanos de 324 subpartidas (medida que afectaría a 405 empresas nacionales) y ante la queja del gremio empresarial acerca de ello, el premier, Yehude Simon, viajó ayer sorpresivamente al Ecuador para reunirse con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y exhortarlo a no poner barreras al ingreso de productos peruanos al Ecuador.

| 24 enero 2009 12:01 AM | Economía |621 Lecturas
Busca evitar bloqueo
Buscan evitar que gobierno de Correa ponga barreras arancelarias a productos peruanos.
Premier viajó a Ecuador a reunirse con presidente Correa para frenar restricciones a productos peruanos.

Más datos

DETALLE

La Cámara de Comercio indicó que las restricciones ecuatorianas  comprenden: alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil-confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.
621  

El viaje de Simon se produce luego que el canciller José García Belaunde expresara su confianza en que el diálogo con Ecuador evitaría que Correa aplique medidas restrictivas a productos peruanos. Al presidente del Consejo de Ministros le acompañó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreiros.

“Quisiera pensar que Ecuador ha anunciado medidas generales, y quiero imaginar que es posible convencer a Ecuador que ese tipo de medidas generales no sean aplicables a países de la Comunidad Andina”, dijo Ferreiros.

La decisión ecuatoriana autoriza la aplicación de una salvaguardia por balanza de pagos a las importaciones de todos los países, incluyendo a los que con Ecuador tiene acuerdos que reconocen preferencias arancelarias, como Perú.

Como se recuerda, los gobiernos de la UE aprobaron el pasado lunes dar vía libre a la posibilidad de pactar bilateralmente con los miembros de la CAN un tratado comercial, y aprobaron incrementar el diálogo político y la cooperación con el conjunto de la región. Perú y Colombia están dispuestos a ello y Ecuador ha manifestado su preferencia porque las negociaciones se realicen “de bloque a bloque”, aunque si eso no es posible por falta de consenso en la CAN, está dispuesto a trabajar en un tratado bilateral.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.