Boom del crecimiento continuará

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseguró que el Perú mantendrá el boom de crecimiento en los próximos años así como la expansión de la clase media, que registra una explosión en su capacidad de acceso a bienes y servicios.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Boom del crecimiento continuará
Ministro de Economía Luis Castilla afirmó en foro latinoamericano que pese a la crisis el Perú seguirá creciendo.
1399

Destacó que en la última década ha habido una transformación en Perú asociada a un incremento del consumo, que en parte responde a que ha emergido una clase media que antes no existía en el país.

“Se trata de una explosión en la capacidad de poder acceder a bienes y servicios que antes estaban concentrados en la ciudad de Lima y que ilustra el cambio que se ha registrado en una década en el país”, anotó.

Explicó que este dinamismo en el consumo se debe a una clase media cada vez con mayor valor adquisitivo y cuyos ingresos se incrementan más, especialmente en las zonas urbanas.

“El desafío es tener un país mucho más integrado con las áreas rurales y engarzar estas áreas con el boom que el país ha estado viviendo y que esperamos se mantenga en los siguientes años”, dijo.

Estimó que el crecimiento será elevado en el 2012 (seis por ciento) y mayor al proyectado inicialmente, siempre que el mundo no ingrese a una situación de estrés.

FORTALEZAS
Según el funcionario, las Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en Perú garantizando la actual solidez bancaria y la estabilidad del dólar en el país.

“El Banco Central de Reserva (BCR) tiene reservas internacionales por encima de 30 por ciento del PBI (equivale aproximadamente a US$ 50,000 millones), que otorgan un nivel importante de liquidez para intervenir ante eventuales problemas en la banca como prestamista de última instancia y para mitigar volatilidades en el tipo de cambio”, dijo.

Sostuvo que ante una situación externa complicada y de bastante volatilidad, Perú ha logrado aprender y tener fortalezas para mitigar los embates que puedan provenir del exterior. “Tenemos un ahorro público bajo la forma de un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de más de 3.5 por ciento del PBI que utilizamos para mitigar caídas en el crecimiento de nuestros socios comerciales o shocks externos”, añadió luego de su participación en el 10° Foro de Liderazgo Latinoamericano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD