Bomba de tiempo

Coinciden en frenarlo. El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, advirtió ayer que frente a la sostenida alza en el precio internacional del petróleo, las refinerías de Petroperú y La Pampilla (Relapasa) necesitarán recibir 340 millones de soles mensuales del Fondo para la Estabilización de los Combustibles, por lo que pidió adecuar el Fondo a las actuales condiciones de mercado.

| 22 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 560 Lecturas
Bomba de tiempo
Coinciden en que el Fondo de Estabilización llegó a su tope.
Indican que Fondo de combustibles no podrá sostenerse en los próximos meses y tildan de irresponsable al gobierno.

Más datos

DATO

Gutiérrez manifestó que se deben definir nuevas fuentes de financiamiento para el Fondo, e indicó que una de éstas podría ser la mayor recaudación de las regalías que se cobran a las empresas petroleras en el Perú por los mayores precios del petróleo.
560

“El mercado requiere 340 millones de soles y son 200 millones lo que está dando el Poder Ejecutivo al Fondo mensualmente, por eso se necesita una reforma mucho mayor del Fondo porque 170 millones cada mes es algo difícil de sostener”, indicó Gutiérrez.

Al respecto, el analista Aurelio Ochoa expresó que la posición del gobierno de mantener el Fondo pone de manifiesto el manejo irresponsable de éste en materia energética.

“Da la impresión que le sobrara la plata. Lo único que se logra con insistir en el subsidio es que se siga usando el combustible indiscriminadamente, y que la población no sea consciente que debe haber un manejo responsable del recurso en tiempos de escasez”, aseveró.

Frente a ello, pidió al gobierno transferir los fondos para el subsidio a fortalecer el uso del gas natural, y acelerar el cambio de la matriz energética. “Con los 600 millones que se gasta en el Fondo, se podría haber cambiado hasta 50,000 vehículos a gas”, dijo. Sobre la anunciada alza en las gasolinas de 95 y 97 octanos, apuntó que se ha dado mucha importancia al tema, ya que este parque automotor no representa ni un 4%. Al respecto, Gutiérrez afirmó que la petrolera estatal no aumentaría el precio de estas gasolinas debido a que representan una cantidad casi “insignificante” en su volumen de ventas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD