Bolsas se desploman

Mercados bursátiles globales sufren nueva caída, tras el anunció del gobierno heleno de someter a referéndum el plan de austeridad. Especialistas opinan que Europa está al borde de la recesión.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Bolsas se desploman 1677

La situación fiscal y financiera de los países de la Eurozona pende de un hilo, pues las posibilidades que ingrese en recesión aumentan. Y los mercados bursátiles del ´viejo continente´ y del resto de países no son ajenos a esta incertidumbre financiera. Ayer los mercados europeos sufrieron una caída hasta de 6%. Asia y algunas bolsas de la región fueron arrastradas.

La caída de los mercados bursátiles fue consecuencia del anunció del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quien dijo (año y medio después de que comenzase la intervención de la Eurozona en Grecia) que el Gobierno de su país someterá a referéndum las condiciones del rescate a su país.

Lo que el funcionario griego cuestiona es el acuerdo al que llegaron los líderes europeos la semana pasada para solucionar la crisis griega. Se acordó un segundo paquete de ayuda de 130 mil millones de euros (unos 177 mil millones de dólares) para solventar la crisis en la nación helena, así como una amortización del 50 por ciento de la deuda griega para hacerla sostenible.

El precio del paquete es llevar un programa de estrictos recortes de gastos públicos, que ha provocado una ola de molestia entre los griegos.

El año pasado, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le exigieron a Grecia la aplicación de paquetes de austeridad a cambio de “ayudarla” a salir de la crisis económica y financiera. Se acordó un primer rescate para esa nación de 110 mil millones de euros (156 mil 116 millones de dólares).

La enorme deuda pública griega asciende a casi 450 mil millones de dólares, es decir que supera el 150 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero no sólo Grecia preocupa o representa una amenaza a la Eurozona y su caída en recesión. Los mercados han vuelto a cuestionar a Italia (tiene una deuda de 1,9 billones de euros o 120% de su PBI), por ello la prima de riesgo (o sea los intereses que pagan para obtener créditos) de este país se situó en 450 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado desde la creación de la Eurozona.

Si la tercera economía de la Eurozona tuviera que pagar unos intereses del 7% para refinanciar su deuda, “estaríamos a un paso del impago”, dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.

AL BORDE DE LA RECESIÓN
En opinión de especialistas, las caídas de los mercados del ´viejo continente´ se producen en medio de temores de que un “no” de los griegos “podría significar la bancarrota de Grecia y traer consecuencias devastadoras para la Eurozona”, lo que implicaría la salida del euro.

En un informe publicado ayer, la agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado de los efectos contraproducentes que tendrá en la Eurozona el referendo griego.

Fitch advirtió sobre el riesgo que supone para economías “solventes pero potencialmente ilíquidas”, como Italia y España, el retraso que provocaría en el pleno desarrollo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un resultado negativo de la votación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario