Bolsas se desploman

A pesar de que el ministro de Economía Luis Castilla proyectó, el último domingo, que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reaccionaría favorablemente ante el nuevo Gabinete que encabeza Óscar Valdés Dancuart, los marcadores cerraron en rojo. Sin embargo, según especialistas, esta caída de la BVL (-1.35%) fue motivada por el desconcierto ante la crisis en la zona euro y no por el nuevo gabinete ministerial.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
Bolsas se desploman
Inversionistas no son optimistas ante las nuevas medidas tomadas por los líderes europeos.
Los mercados bursátiles de Europa y la región cierran en rojo ante la posibilidad de un empeoramiento de la crisis en la eurozona. Bolsa limeña cerró con -1.35%.
1082

Según Alonso Segura, Gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, la caída de la bolsa limeña fue producida por el contagio ante el mal entorno internacional, pues “la situación en Europa se está complicando”.

El panorama fue similar en los mercados mundiales, que cerraron en rojo influenciados principalmente por el temor a que la crisis en Europa empeore y las perspectivas negativas de dos agencias calificadoras, en relación con lento avance de la zona euro hacia una solución, olvidando los acuerdos que se tomaron en la cumbre de líderes de la Unión Europea la semana pasada.

Así, la agencia Moody’s indicó que la mencionada reunión no ha mostrado alternativas nuevas de solución. Además advirtió, nuevamente, sobre posibles rebajas en la calificación de los bonos de deuda de la zona del euro, pues sostiene que las medidas aprobadas en la cumbre europea de la semana pasada no servirán para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo.

“El comunicado (referido a la cumbre) ofrece pocas medidas nuevas y no cambia nuestra visión de que los riesgos para la cohesión de la zona euro continúan al alza”, refirió Moody´s.

En esa línea, Standard&Poor´s si bien reconoció que el acuerdo alcanzado la semana pasada es un paso adelante, no obstante, afirmó que no es suficiente para solventar la crisis de deuda.

“Probablemente sea necesario otro shock antes de que todos en la zona euro vayan en la misma dirección, por ejemplo que un gran banco alemán sufra dificultades reales en los mercados, algo que es una posibilidad muy real en el corto plazo”, sustentó.

Todo indica que muy poco efecto han tenido las compras de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo (BCE), y aunque esta se saldara con una colocación de 7.000 millones de euros.

A pesar de que el acuerdo de Europa generó expectativas positivas el viernes de la semana pasada (día en que culminó la cumbre), pues las bolsas europeas llegaron a más del 2%, parece que el mercado tiene dudas sobre si su aplicación será la solución para solventar la crisis de deuda. A esto se suman las dudas sobre los efectos que tendrá la decisión de Reino Unido de quedar al margen de esta decisión.

Pero los temores no son ajenos a las autoridades, así el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, admitió que el acuerdo es un paso en la dirección correcta, pero mostró sus dudas de que sea la solución a la crisis de deuda.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario